CARTA DEL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN EXTREMEÑA DE LA SEEC A LA DIRECCIÓN DEL IES SUÁREZ DE FIGUEROA DE ZAFRA

A continuación incluimos la carta dirigida por el Presidente de nuestra Delegación, Juan Carlos Iglesias Zoido, a la dirección de IES Suárez de Figueroa de Zafra, a raíz de la supresión de una plaza de Latín en dicho centro.



CARTA DEL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN EXTREMEÑA DE LA SEEC A LA DIRECCIÓN DEL IES SUÁREZ DE FIGUEROA DE ZAFRA

Cáceres, 4 de septiembre de 2018



Estimado Director:
Como Presidente de la Delegación de Extremadura de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), entidad que agrupa y defiende los intereses de los profesores de griego y de latín de toda España, le escribo para expresarle nuestra preocupación por las noticias que algunos de nuestros socios nos han hecho llegar sobre que no se haya ofertado la plaza de Latín en el centro que dirige tras la jubilación del profesional que ocupaba hasta ahora este puesto. Se trata de una situación que nos ha sorprendido dado el buen desempeño que los alumnos de griego y de latín de su Centro han demostrado en los últimos años en los que se han presentado a las pruebas de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas, que SEECExtremadura convoca todos los años en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. La labor que han desarrollado los profesores de Clásicas de su centro nos parece encomiable y por ello no comprendemos cómo es posible que, tras la jubilación de uno de estos profesionales, el centro no mantenga a un profesor de Filología Clásica para hacerse cargo de la plaza correspondiente de latín habiendo horas y alumnos interesados en las lenguas clásicas. Un profesor de materia afín (como lengua española) no tiene un conocimiento suficiente de la lengua latina como para asegurar un mínimo de calidad. Además, esta situación también pone en riesgo la continuidad de una adecuada docencia de la asignatura de Griego en su centro, ya que los alumnos interesados en cursar esa asignatura ven cómo no se oferta, como hasta ahora se ha hecho desde siempre, al no disponer de los dos profesores (uno de latín y otro de griego) que el centro tenía hasta el presente momento para asumir la docencia tanto en diurno como en el nocturno.
Finalmente, también he de hacerle llegar mi preocupación personal como antiguo alumno del centro. Los profesores de griego y de latín que tuve en el Suárez de Figueroa fueron decisivos para mi formación humanística y han sido claves para que hoy en día ocupe el puesto de Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Extremadura. Hasta ahora el Centro ha proporcionado a los alumnos interesados, aunque fueran pocos, la posibilidad de recibir una adecuada formación humanística. Nuestro deseo es que esa situación, a pesar de las dificultades a las que se han de enfrentar nuestras materias, se mantenga en los próximos años. Sobre todo, en un centro de referencia, que siempre se ha caracterizado por su calidad, como es el IES Suárez de Figueroa de Zafra.
Un cordial saludo.

J. Carlos Iglesias Zoido
Presidente SEEC Extremadura


 

No hay comentarios: