Convocatoria V Olimpiada Mundo Clásico

a) Se trata de una prueba voluntaria en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º, los de Latín de 4º de la ESO y los de latín y griego de 1º de Bachillerato.
b) Las Olimpiadas consisten en la realización de los diferentes talleres (dos por alumno), que podrán sufrir alguna modificación en función de las inscripciones.
c) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, a través de los siguientes talleres:
Mosaico: se realizará un pequeño mosaico (Ex officina Antea).

Terracota: elaboración de terracotas romanas: lucernas y antefijas (Arqueodidat).
Joyería: se fabricarán diferentes joyas de tipo romano (Arqueodidat).
Estuco: Elaboración de estucos romanos (Arqueodidat). Arqueología, aseo y cuidado personal: se visitará el yacimiento arqueológico de Cáceres El Viejo, y se elaborarán perfumes siguiendo la técnica romana.
Pintura de cerámica: se pintarán platos siguiendo diferentes estilos de vasos griegos.
Lectura: se deberá leer previamente en clase Metamorfosis de Ovidio, en la edición adaptada de Vicens Vivens. El taller consistirá en un concurso de preguntas sobre esta obra en grupos de cinco alumnos. Los ganadores recibirán un pequeño premio. Se deben inscribir por centros en grupos de 4-5 alumnos. Diseño: los alumnos diseñarán una camiseta que se entregará a los participantes en la próxima Olimpiada de Lenguas Clásicas. Interpretación y animación teatral: A través del teatro los alumnos fomentarán la creación, la animación y la expresión corporal. Maquillaje teatral: los alumnos van a tener que pintarse la cara según determinadas expresiones.
Cine: Golfus de Roma.

d) La actividad se llevará a cabo en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras, el viernes 4 de mayo de 2012 con el siguiente horario:

10:00 h. Recepción de los participantes
10:15 h. Primera sesión de talleres
12:00 h. Segunda sesión de talleres
13:30 h. Clausura de la Olimpiada.
e) Inscripciones: Se recomienda a los profesores inscribir a sus alumnos en 5 talleres por orden de preferencia, así como no superar los 50 alumnos por centro. La fecha límite de inscripción es el 13 de abril y se realizarán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com). En el blog se irán confirmando las inscripciones a los diferentes talleres (por riguroso orden de entrada), ya que éstos se irán cerrando conforme alcancen la cuota máxima de participantes. En la inscripción se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos y cinco talleres por orden de preferencia
Los gastos de desplazamiento correrán por cuenta de los centros.f) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.

No hay comentarios: