Debate sobre las modalidades de convocatorias de oposiciones de griego y latín en Secundaria y Bachillerato



Documento de trabajo. 21.5.2018


El presente documento, elaborado por la Comisión Ejecutiva de la SEEC, pretende recoger los principales argumentos que se utilizan habitualmente bien para defender el mantenimiento de la convocatoria separada de plazas de griego y latín, bien su sustitución por una convocatoria unificada.

1. Argumentos a favor del mantenimiento de convocatorias separadas de plazas
1) Mayor especialización en la formación y en la selección del profesorado.
2) Mayor presión sobre el sistema para que se mantengan dos plazas en cada centro.

2. Argumentos a favor de la convocatoria unificada de plazas
1) No hay horario suficiente en los centros para el mantenimiento de dos profesores, al menos, uno de latín y otro de griego. Ello está llevando de hecho a la reducción a un solo profesor de “clásicas” por centro. 
2) En la actualidad ya es un hecho que los profesores de griego y latín han de asumir la docencia de la otra lengua cuando no hay profesor de ella en un centro.
3) Prácticamente no se convocan plazas de griego. Eso lleva al profesorado de latín a asumir la docencia de griego o, como lamentablemente sucede muchas veces, a que el griego simplemente no se ofrezca.
4) La convocatoria unificada permitiría evitar muchos casos de intrusismo profesional. En la actualidad hay graduados en historia o español que se presentan a las plazas de latín, puesto que han estudiado algunos cursos de esta lengua. Estos graduados, sin embargo, no están habitualmente capacitados para impartir griego. Una convocatoria unificada disuadiría a algunos de estos candidatos de presentarse a las oposiciones unificadas. 
5) Una convocatoria unificada resolvería la cuestión planteada frecuentemente desde otras especialidades con relación a la desigualdad entre nuestras plazas y las de otras materias. Es un hecho que los opositores a latín o griego en su mayoría proceden de especialidades unificadas de Filología Clásica o similares, donde han estudiado tanto griego como latín. En cambio, a las plazas de historia-geografía-arte, física-química o biología-geología deben presentarse en una convocatoria unificada estudiantes que han cursado grados claramente diferentes. 

3. Otros aspectos habitualmente comentados en el debate
1) Una eventual unificación de convocatorias requeriría, naturalmente, un replanteamiento total de los temarios de oposiciones.
2) Las pruebas deberían contar con ejercicios prácticos tanto de griego como de latín.
3) Habría que resolver la cuestión de los cuerpos actuales de profesores de Griego y Latín, así como las condiciones de los futuros traslados.