Encuesta remitida por "Escuela con Clásicos" a nuestra Delegación

Hola a todos.
Nuestra compañera J. Rosalía Porrón Llanos, Profesora de Griego en el IES Valle del Jerte de Plasencia y Coordinadora para Extremadura de la Plataforma "Escuela con clásicos", ha remitido a la Directiva de SEEC Extremadura una encuesta que consideramos de suma importancia para el futuro de nuestras materias.
Se trata de un formulario elaborado por dicha Plataforma sobre la situación de Griego, Latín y Cultura Clásica, y su intención es difundirlo entre todos los profesores de Clásicas de nuestra región, y de manera especial entre aquellos que no hayan podido impartir Griego o Latín en el presente curso. De ahí que se hayan puesto en contacto con la directiva de SEEC Extremadura para así poder llegar al mayor número de profesores posible.
La finalidad de dicha encuesta es servir de apoyo y complemento de los datos que obran en poder de la SEEC, con vistas a crear un a base de datos ajustada a la realidad, en la que se tenga constancia por un lado de la plantilla orgánica y por otro de la plantilla de ocupación real de los centros, para el presente curso 2018-2019.
Aquí tenéis una carta de presentación y la susodicha encuesta.
La profesora Rosalía Porrón nos ruega que, una vez cumplimentada la encuesta, se la enviéis al siguiente correo electrónico:  rosaliaporronllanos@gmail.com.


Gracias de antemano por vuestra atención y colaboración
SEEC Extremadura



 



Por una escuela con clásicos


Artículo del Presidente de nuestra Delegación, Juan Carlos Iglesias Zoido, publicado en el Diario HOY (16/9/2018).

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN EXTREMEÑA DE LA SEEC A LA DIRECCIÓN DEL IES SUÁREZ DE FIGUEROA DE ZAFRA

A continuación incluimos la carta dirigida por el Presidente de nuestra Delegación, Juan Carlos Iglesias Zoido, a la dirección de IES Suárez de Figueroa de Zafra, a raíz de la supresión de una plaza de Latín en dicho centro.



CARTA DEL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN EXTREMEÑA DE LA SEEC A LA DIRECCIÓN DEL IES SUÁREZ DE FIGUEROA DE ZAFRA

Cáceres, 4 de septiembre de 2018



Estimado Director:
Como Presidente de la Delegación de Extremadura de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), entidad que agrupa y defiende los intereses de los profesores de griego y de latín de toda España, le escribo para expresarle nuestra preocupación por las noticias que algunos de nuestros socios nos han hecho llegar sobre que no se haya ofertado la plaza de Latín en el centro que dirige tras la jubilación del profesional que ocupaba hasta ahora este puesto. Se trata de una situación que nos ha sorprendido dado el buen desempeño que los alumnos de griego y de latín de su Centro han demostrado en los últimos años en los que se han presentado a las pruebas de las Olimpiadas de Lenguas Clásicas, que SEECExtremadura convoca todos los años en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. La labor que han desarrollado los profesores de Clásicas de su centro nos parece encomiable y por ello no comprendemos cómo es posible que, tras la jubilación de uno de estos profesionales, el centro no mantenga a un profesor de Filología Clásica para hacerse cargo de la plaza correspondiente de latín habiendo horas y alumnos interesados en las lenguas clásicas. Un profesor de materia afín (como lengua española) no tiene un conocimiento suficiente de la lengua latina como para asegurar un mínimo de calidad. Además, esta situación también pone en riesgo la continuidad de una adecuada docencia de la asignatura de Griego en su centro, ya que los alumnos interesados en cursar esa asignatura ven cómo no se oferta, como hasta ahora se ha hecho desde siempre, al no disponer de los dos profesores (uno de latín y otro de griego) que el centro tenía hasta el presente momento para asumir la docencia tanto en diurno como en el nocturno.
Finalmente, también he de hacerle llegar mi preocupación personal como antiguo alumno del centro. Los profesores de griego y de latín que tuve en el Suárez de Figueroa fueron decisivos para mi formación humanística y han sido claves para que hoy en día ocupe el puesto de Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Extremadura. Hasta ahora el Centro ha proporcionado a los alumnos interesados, aunque fueran pocos, la posibilidad de recibir una adecuada formación humanística. Nuestro deseo es que esa situación, a pesar de las dificultades a las que se han de enfrentar nuestras materias, se mantenga en los próximos años. Sobre todo, en un centro de referencia, que siempre se ha caracterizado por su calidad, como es el IES Suárez de Figueroa de Zafra.
Un cordial saludo.

J. Carlos Iglesias Zoido
Presidente SEEC Extremadura


 

Carta del Presidente de la SEEC, D. Jesús de la Villa

Estimados colegas y amigos:

Como sabéis probablemente, varios colectivos han convocado para el día 8 de septiembre, el próximo bado, una concentración ante el Ministerio de Educación en Madrid, a las 12 horas, para protestar por la eliminación de hecho de las materias de latín y griego en muchos institutos y, de un modo más concreto, contra la virtual desaparición del griego, que ha alcanzado unos niveles totalmente inaceptables.

Aunque la convocatoria surgió de la plataforma de padres y profesores "Escuela con Clásicos", rápidamente muchas otras asociaciones y organizaciones se han unido a ella. Y, entre ellas, se nos ha pedido a la SEEC, que se adhirió desde el primer momento a la iniciativa, que encabece la concentración.

Por consiguiente, os agradecería que hicierais llegar a los socios de vuestras secciones del modo que estiméis conveniente esta nota, la iniciativa y el manifiesto que se adjunta.

Un cordial saludo
Jesús de la Villa
Presidente de la SEEC


MANIFIESTO



CONCENTRACIÓN DE PROFESORES y PADRES ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN DEFENSA DEL GRIEGO y LATÍN
8 DE SEPTIEMBRE

Madrid, 31 de agosto de 2018
La S.E.E.C. (Sociedad Española de Estudios Clásicos), junto con la plataforma “Escuela con Clásicos”,  con la Sociedad de Estudios Latinos, la Asociación Cultura Clásica, la Asociación Cultural Hispano-Helénica, la Sociedad Española de Bizantinística, la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego y otros colectivos, anuncia a los medios de comunicación la convocatoria de una CONCENTRACIÓN ante las puertas del Ministerio de Educación en Madrid (C/ Alcalá, 34), el próximo sábado 8 de septiembre a las 12:00 de la mañana, para pedir al Gobierno que se garantice la impartición de las asignaturas troncales de Griego y Latín dentro del itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, considerándolas estratégicas en el currículo y con ello se facilite la formación de grupos con aquellos estudiantes que estén interesados en cursarlas, con independencia del número de alumnos matriculados y en igualdad de condiciones al resto de materias troncales.
La petición se produce en un momento en el que la pervivencia de las Clásicas en nuestros centros de Enseñanzas Medias está seriamente amenazada por la supresión de los grupos de Griego en muchos institutos españoles. Hay incluso autonomías en España en las que desde hace más de 10 años no se convocan oposiciones de Griego. La desaparición del Griego —que tememos inminente si no se pone remedio— significará, inevitablemente, en un plazo breve, también la del Latín, cuya lengua y cultura están estrechamente unidas a las griegas y contribuyeron a su vez a otorgar al mundo griego el papel central que le correspondió en la Europa humanista, moderna y contemporánea. Griego y Latín son dos lenguas, pero una misma cultura, como bien sabían los escritores y científicos griegos del Imperio Romano, que llevaron al mundo heleno a vivir su segunda edad de oro. Ambas lenguas y pueblos se retroalimentaron durante siglos y sentaron las bases de la cultura occidental. Fue aquel un modelo pluricultural, de integración y no de exclusión, lo que garantizó su pervivencia durante siglos.
Hoy toca defender el Griego como hace un par de años tocó defender la Filosofía. Es el modelo humanista de nuestra educación el que está en juego en un momento en el que otras naciones de nuestro entorno, como Francia o Italia, apuestan claramente por el reforzamiento del papel de los clásicos. ¡No perdamos aquí una batalla que se está ganando en otras partes!
Conviene decirlo en voz alta: el estudio de Griego ayuda al alumnado a mejorar la expresión oral y escrita no sólo de la lengua propia, sino de cualquier otra que estudie, dado el común origen indoeuropeo de casi todos los idiomas modernos del continente, amén de sus estructuras sintácticas similares; gran parte del léxico culto de esas lenguas y la práctica totalidad del vocabulario científico y técnico de todo el orbe son helenismos. Es decir, el griego es una lengua universal con todas las letras y más viva que nunca.
El acceso a los textos griegos en su lengua original permite conocer directamente no solo la producción literaria griega, base de la latina y la occidental, sino también la vasta producción filosófica, científica y artística de los autores griegos y descubrir su amplia vigencia en el mundo actual. De esta forma, las nuevas asignaturas de Valores Éticos o Educación para la Ciudadanía, por ejemplo, se ven completadas y reforzadas, de forma natural, por los temas transversales tratados a lo largo de los dos cursos de Griego que, por desgracia, se están dejando de impartir en el Bachillerato. Gracias a esto, el alumnado afianza su conciencia individual y, mediante el autoanálisis, adquiere los valores humanísticos propios de una sociedad civilizada. Con la materia de Griego, juntamente con la de Latín, será consciente de su pertenencia a la comunidad política, socioeconómica y cultural europea, cuyos ideales de libertad, democracia, igualdad, mesura y respeto del ser humano tienen su origen en el mundo griego antiguo. La adquisición de virtudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto al resto de la comunidad, el desarrollo de la sensibilidad artística y literaria junto con los valores del ejercicio físico competitivos, a la manera de los certámenes atléticos panhelénicos, conformarán un ser humano armónico y completo, pleno de valores humanísticos (incluso los aspectos más controvertidos en la herencia de los clásicos merecen ser estudiados, porque aquellos, para bien o para mal, han sido fuente determinante de inspiración hasta nuestros días). Por añadidura, a nadie se le escapa que las materias de Historia del Arte o Literatura, además de la Filosofía o la Historia, se ven claramente reforzadas por el estudio de Griego.
En definitiva, es inadmisible que nuestro sistema educativo se vea privado del estudio de Griego en Bachillerato, dejándose paradójicamente aventajar por el de otros países del entorno, más o menos lejano, en los que la herencia greco-latina resulta menor en todos los aspectos.
Nos consta que los titulares tanto del Ministerio de Educación como del de Cultura reconocen el valor de las lenguas clásicas, pero es necesario y urgente que regulen su presencia en el currículo del Bachillerato de manera que se garantice la enseñanza de Griego con independencia del número de alumnos matriculados, impidiendo que pueda ser suprimida por los criterios más o menos espurios, en modo alguno educativos, esgrimidos por las direcciones de los centros, con la aquiescencia de la inspección educativa, criterios que habitualmente transgreden las normas estatales e incluso las propias normas de las Consejerías, como se ha visibilizado recientemente en el IES Abdera de Adra.
Aunque las competencias en Educación estén transferidas a las CCAA, es responsabilidad del Gobierno supervisar e intervenir, en su caso, las administraciones autonómicas que incumplen sistemáticamente su propia regulación además de las reglas de juego que son para todos, como el R.D. 1834/2008 sobre atribución docente de las diferentes especialidades, que no permite al profesorado de Griego o Latín impartir Lengua Española a costa de que el alumnado, por minoritario que sea, deje de cursar Griego.