II Foro GRATUV

GRATUV, Grup de Recerca i Acció Teatral de la Universitat de València, se complace en anunciar el II FORO GRATUV DE JÓVENES INVESTIGADORES que tendrá lugar en Valencia el 14 y 15 de Octubre de 2015. El objetivo de este Foro es promover, difundir y favorecer el intercambio de resultados obtenidos por jóvenes investigadores de diferentes disciplinas que directa o indirectamente se dedican al estudio del teatro grecolatino y su recepción. El II FORO GRATUV forma parte del Congreso Internacional de Teatro Grecolatino y su pervivencia en la Cultura Occidental que organiza anualmente GRATUV desde 1997. Los ponentes del Congreso, que tendrá lugar Jueves 15 (tarde) y Viernes 16 de octubre de 2015, debatirán con los participantes en el FORO el contenido de sus comunicaciones.
Véase la página web del FORO para más información sobre plazos y envío de propuestas:
http://www.uv.es/gratuv/cas/index.wiki

Mitos del Mediterráneo para niños

 
Informamos de la publicación del libro Mitos del Mediterráneo para niños (y no tan niños) de la profesora Silvia Zarco, profesora del IES Siberia Extremeña.

Fotos Simposio Sábado 22 noviembre

Agradecemos a Abel Morcillo León que nos haya facilitado las fotos del último día del simposio, el sábado 22 de noviembre, donde se puede ver el homenaje a los socios jubilados.

Exposición Retratos de autores grecolatinos en suelo hispano

Con motivo del VI Simposio Extremeño de Estudios Clásicos, en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, se puede ver la exposición Retratos de autores grecolatinos en suelo hispano, dirigida por la profesora Dña. Cristina Martín Puente (UCM).
Después del Simposio, los carteles estarán disponibles por si algún socio de nuestra Delegación quisiera exponerlos en su centro.

Congreso Astrología y Sexualidad (Málaga)

Hemos recibido información del Congreso Internacional "Ad astra per corpora: Astrología y sexualidad en el mundo antiguo", que se celebrará en Málaga del jueves 19 al bado 21 de febrero de 2015 (http://ad-astra-per-corpora.uma.es/), por si hay alguien interesado en participar.

Fotos Medellín

Seminario AEAT

Os informamos que durante los días 13 y 14 de marzo de 2015, se celebrará el Seminario Internacional “Augusta Emerita y la Antigüedad Tardía”. Los organizadores han creado un blog que pretende servir de vehículo de comunicación con todos los  interesados: http://seminarioaeat2015.blogspot.com.es/

Modificación programa sábado 22 de noviembre

9:30. D. Juan Lorenzo Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid): “La actio como lenguaje de las emociones”
10:15. D. José Martínez Gázquez (Universidad Autónoma de Barcelona): “Los textos e iconografía de la maiestas romana en la representación del poder en la Edad Media”
11:00. D. José Mª Maestre Maestre (Universidad de Cádiz): “El término compilator en las obras de Rodrigo Fernández de Santaella: nuevos datos”
Descanso
12:00. D. Eustaquio Sánchez Salor (Universidad de Extremadura): “Augusto y la historiografía provincialista cristiana”
13:00 Clausura del Simposio y homenaje a los socios jubilados:
          D. Rafael Alexandre Montalvo
          Dña. Isabel Rosa Benito Castro
          D. Luis A. Argüello García
          Dña. María del Puerto Valencia Corrales (†)
          D. Eustaquio Sánchez Salor
13:30. Vino de honor





Encuesta Cultura Clásica

Facilitamos la encuesta que nos ha hecho llegar culturaclasica.com por si hay algún interesado.

Modificación programa comunicaciones

Jueves 20 de noviembre de 2014
17:00      LITERATURA Y TRADICIÓN CLÁSICA 
Antonio González Caballero: “Las mujeres del emperador Claudio: Robert Graves y los textos latinos”
Guadalupe Nieto Caballero: “Referencias clásicas en las vanguardias históricas regionalistas: el caso de Francisco Valdés en Extremadura”
Ana Alicia Manso Flores: “Un hombre que se parecía a Orestes: una adaptación audaz del mito clásico”
19:30   MEDIEVAL Y RENACIMIENTO (y didáctica de la Cultura Clásica)
Patricia López Diez: “Memorias legendarias de la Antigüedad Clásica”
Cláudia Teixeira: “O Direito cesário em Luís de Molina: o caso particular dos títulos de servidão”
Juan María Gómez Gómez: “Sugerencias para un aula de Cultura Clásica a partir de El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza”

Viernes 21 de noviembre de 2014
18:00      DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA CULTURA CLÁSICAS (y literatura y tradición clásica)
Francisco Cortés Gabaudán, Ángel Luis Gallego Real, Manuel Sanz Ledesma y Jesús Ureña Bracero: “Dicciogriego, una herramienta para la enseñanza del griego en la red”
Antonio González Caballero: “De moribus romanorum: Propuesta didáctica para 4º de la ESO”
Sima García Gaspar: “Una Penélope en Camelot”

Resúmenes de comunicaciones Simposio

LAS MUJERES DEL EMPERADOR CLAUDIO:
ROBERT GRAVES Y LOS TEXTOS LATINOS
Antonio González Caballero
Universidad de Extremadura
                El objetivo que se pretende con este trabajo es dilucidar cómo se inserta la personalidad del cuarto emperador de la dinastía Julio-Claudia en las personalidades femeninas más relevantes de su vida, quienes actuaron de una manera u otra como imperator en la sombra: su abuela Livia  y sus esposas Mesalina y Agripina.
                El estudio de estas mujeres y su relación con el emperador será apoyado gracias a las dos obras monográficas de Robert Graves Yo, Claudio y Claudio, el dios y su esposa Mesalina y los textos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dión Casio, entre otros muchos.
  
Referencias clásicas en las vanguardias históricas regionalistas: el caso de Francisco Valdés en Extremadura
Guadalupe Nieto Caballero
Universidad de Extremadura
La renovación de las artes españolas en el primer tercio del siglo XX contó con una figura destacada en el ámbito de la literatura en Extremadura: Francisco Valdés (Don Benito, 1892). El autor, que contribuyó decisivamente a la definición de las vanguardias históricas regionalistas, desarrolló una prosa literaria en la que demuestra un profundo conocimiento de obras de la literatura universal y de su propia contemporaneidad desde el prisma de un lector atento, crítico y exigente con la obra y consigo mismo. En esta comunicación nos centraremos en las referencias y fuentes clásicas que recorren tanto su obra publicada como inédita distinguiendo entre alusiones a autores y obras de Grecia y Roma, tópicos clásicos y, finalmente, la mención a algunos protagonistas del Humanismo.

Un hombre que se parecía a Orestes: una adaptación audaz del mito clásico
Ana Alicia Manso Flores
Universidad de Extremadura
El mito de Orestes ha sido utilizado y tratado de diferentes formas en el imaginario literario y artístico. En esta comunicación se pretende estudiar su pervivencia en la literatura española del siglo XX, concretamente, se rastrearán elementos de la tradición clásica en la novela de Álvaro Cunqueiro, Un hombre que se parecía a Orestes (1968). Para lograr este objetivo se tendrán en cuenta los personajes principales implicados en la novela (Orestes, Electra, Agamenón, Clitemnestra e Ifigenia) y se compararán sus caracteres con los otorgados por la tradición, especialmente aquellos que les confirieron las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. De este modo, se podrá observar cómo cada agonista se presenta a partir de las atribuciones habituales, si bien, el autor juega con dicho retrato mostrando la cara más humana e intensificando rasgos latentes o esbozados en las fuentes. En definitiva, aparte de adaptar un mito sin perder la esencia de la Antigüedad, se trata de un texto asequible que se puede emplear para acercar el contenido de los dramas mencionados a un receptor más amplio.

MEMORIAS LEGENDARIAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Patricia López Diez
https://bancaadistancia.liberbank.es/4485/images/t_sizer.gif Universidad de Extremadura
Esta comunicación presenta los personajes históricos de memoria proverbial citados en prólogo del Ars memorativa de Juan de Aguilera, publicado en 1536. Aparecen el poeta Simónides de Ceos, el arconte Temístocles de Atenas, el rey Ciro de Persia, Cineas, embajador del rey Pirro, los filósofos Carneades y Séneca, el general romano Lúculo y su enemigo Mitrídates, rey del Ponto, así como su consejero Metrodoro de Scepsis.
Se han utilizado dos de los tres ejemplares existentes de esta obra, uno guardado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y el otro en la Biblioteca Pública de Évora. Los resultados se analizaron mediante la comparación con los textos clásicos citados como principales fuentes por el tratadista: la Rhetorica ad Herennium, de autor desconocido; el De oratore, de Cicerón; y las Institutiones oratoriae, de Quintiliano, así como las obras de los grandes recopiladores clásicos, como Herodoto, Plutarco, Diodoro o Diógenes Laercio.
  
O Direito cesário em Luís de Molina:
o caso particular dos títulos de servidão
Cláudia Teixeira
Universidade de Évora
Com esta comunicação pretende-se analisar a leitura do direito romano, feita por Luís de Molina no contexto das Descobertas, no tocante aos títulos legítimos pelos quais se incorre na condição de escravo. Serão igualmente alvo de análise situações concretas da aplicação desses títulos operada pelos portugueses no comércio de escravos em África e na Ásia.
  
Sugerencias para un aula de Cultura clásica a partir de El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza
Juan María Gómez Gómez
Universidad de Extremadura
Como es bien sabido, hay dos fuentes fundamentales de las que ha bebido la literatura, el arte y la cultura occidental en general: el mundo grecolatino y la tradición judeo-cristiana. Pues bien, estos dos caudales confluyen en la obra objeto de estudio; una novela corta que considero que puede resultar muy atractiva para adolescentes por las píldoras de humor que derrocha su autor a lo largo de toda ella. Por ello mismo, pretendo en mi comunicación llamar la atención sobre las posibilidades que plantea esta obra para la enseñanza de la Cultura clásica.
  
Dicciogriego, una herramienta
para la enseñanza del griego en la red
Francisco Cortés Gabaudán (Universidad de Salamanca)
Ángel Luis Gallego Real (IES Vegas Bajas)
Manuel Sanz Ledesma (IES Norba Caesarina)
Jesús Ureña Bracero (Universidad de Extremadura)
 Presentación de la versión actual de Dicciogriego, ya disponible en la Red, como nueva herramienta para la enseñanza del griego. Explicación de los objetivos del Proyecto, sus contenidos y las  funcionalidades de la herramienta (lemas, formas, significados, acepciones, ejemplos, origen, etimología, frases, imágenes, audios, etc.). Ejemplificación de sus distintos apartados (buscador, otros diccionarios, gramática, listados de significados y ejemplos, etc.). Aclaración sobre  sus posibilidades de desarrollo y sobre futuras ampliaciones mediante otras funcionalidades.

DE MORIBUS ROMANORUM:
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 4º DE LA ESO
Antonio González Caballero
Universidad de Extremadura
En esta comunicación se pretende abordar contenidos tanto lingüísticos como culturales para la asignatura de Latín para 4º de la ESO teniendo en cuenta la idiosincrasia de unos nuevos alumnos ya familiarizados con los “estímulos visuales” que les ofrecen las nuevas tecnologías en el aula. Asimismo, se estudiarán ciertos tipos de actividades de carácter artísticas y manuales con el objetivo de potenciar entre los alumnos el encanto y el gusto por el latín y la cultura clásica; la validez de ésta en otras áreas del conocimiento (medicina, biología,…) y su interdisciplinaridad (moda, cocina,…); así como su impronta en nuestra Comunidad Autónoma. Esta propuesta didáctica fue realizada durante el período de mis prácticas en el IES “Tierra de Barros” de Aceuchal, bajo la tutela de la profesora Dª Manuela Mogollo González.
  
UNA PENÉLOPE EN CAMELOT
Sima García Gaspar
Universidad de Extremadura
“I am half sick of shadows” es el lamento desesperado de la misteriosa dama que permanece enclaustrada en la más absoluta soledad de la torre de Shalott. Una historia paralela a la leyenda artúrica que por su romanticismo y misterio tomará vida propia y una gran importancia en la tradición literaria posterior. En este sentido, este personaje nos ofrece la oportunidad de establecer un sorprendente paralelismo con la esposa de Odiseo. En esta comunicación analizaremos los distintos elementos del mito griego que salpican la narración artúrica y para ello tomaremos como ejemplo paradigmático la leyenda marginal de Lady Shalott y sus versiones artísticas más representativas: el poema homónimo de Alfred Tennyson y la obra pictórica de John William Watherhouse.

Título ponencia confirmado

El título de la ponencia de D. José Mª Maestre Maestre (Universidad de Cádiz) que estaba pendiente de confirmar en el díptico del programa es el siguiente: 
“El término compilator en las obras de Rodrigo Fernández de Santaella: nuevos datos”

Cambio número de cuenta Inscripción Simposio

Informamos de que el número de cuenta para la inscripción del Simposio ha cambiado. El nuevo número es también del Banco Santander:
Entidad: 0049  
Oficina: 4467  
D.C.: 81
Número c/c.: 2290111241

Programa de comunicaciones

Todas las comunicaciones tendrán lugar en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Cáceres).  
Jueves 20 de noviembre de 2014 
17:00      LITERATURA Y TRADICIÓN CLÁSICA 
Antonio González Caballero (UEX): “Las mujeres del emperador Claudio: Robert Graves y los textos latinos”
Guadalupe Nieto Caballero (UEX): “Referencias clásicas en las vanguardias históricas regionalistas: el caso de Francisco Valdés en Extremadura”
Ana Alicia Manso Flores (UEX): “Un hombre que se parecía a Orestes: una adaptación audaz del mito clásico”
19:30   MEDIEVAL Y RENACIMIENTO
José María Gutiérrez Arranz (UNIR): “Poesía épica latina medieval en Italia e Inglaterra: estudio preliminar”
Patricia López Diez (UEX): “Memorias legendarias de la Antigüedad Clásica”
Cláudia Teixeira (Universidade de Évora): “O Direito cesário em Luís de Molina: o caso particular dos títulos de servidão”

Viernes 21 de noviembre de 2014 
18:00      DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS Y LA CULTURA CLÁSICAS
Francisco Cortés Gabaudán (USAL), Ángel Luis Gallego Real (IES Vegas Bajas), Manuel Sanz Ledesma (IES Norba Caesarina) y Jesús Ureña Bracero (UEX): “Dicciogriego, una herramienta para la enseñanza del griego en la red”
Antonio González Caballero (UEX): “De moribus romanorum: Propuesta didáctica para 4º de la ESO”
Juan María Gómez Gómez (UEX): “Sugerencias para un aula de Cultura Clásica a partir de El asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza”

Taller "El arte de hablar" (UEX)

Dentro de las actividades del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEX se encuentra el taller El arte de hablar. Teoría y práctica de la comunicación verbal: estrategias discursivas. Adjuntamos información, que también puede consultarse on-line. El formulario de inscripción se encuentra en este enlace.

Concurso Odisea 2015



La Sección Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) anuncia que la próxima edición del concurso “en línea” Odisea se ha celebrar entre el 26 de enero y el 13 de febrero de 2015. Queremos que se sepa con suficiente antelación las fechas de celebración del concurso Odisea 2015 para poder proponer en el centro esta actividad dentro del Plan anual de actividades extraescolares e complementarias.
Para la edición 2015 está confirmada la participación de las secciones de la SEEC de Galicia, Valencia-Castellón, Alicante, Aragón, Valladolid, La Rioja, Extremadura, Málaga y Cádiz, y la asociación de profesores de Lenguas Clásicas de Cataluña, APLEC. 
La inscripción tendrá lugar desde el 1 de diciembre hasta el 23 de enero a través del correo de la Delegación. Para inscribirse el centro o el profesor deberán ser socios de la SEEC. El concurso se desarrollará los días 26, 27, 28 y 29 de enero. En caso de haber equipos empatados, se celebrará un ‘preguntón’ de desempate el día 4 de febrero. Una vez rematada la fase autonómica, los ganadores competirán a nivel nacional el día 11 de febrero. El tema sobre el que versará el concurso será El amor en Grecia y Roma.