LAS MUJERES DEL EMPERADOR CLAUDIO:
ROBERT GRAVES Y LOS TEXTOS LATINOS
Antonio González Caballero
Universidad de Extremadura
El objetivo que se pretende con
este trabajo es dilucidar cómo se inserta la personalidad del cuarto emperador
de la dinastía Julio-Claudia en las personalidades femeninas más relevantes de
su vida, quienes actuaron de una manera u otra como imperator en la sombra: su abuela Livia y sus esposas Mesalina y Agripina.
El estudio de estas mujeres y su
relación con el emperador será apoyado gracias a las dos obras monográficas de
Robert Graves Yo, Claudio y Claudio, el dios y su esposa Mesalina y
los textos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dión Casio, entre otros
muchos.
Referencias clásicas en las
vanguardias históricas regionalistas: el caso de Francisco Valdés en
Extremadura
Guadalupe Nieto Caballero
Universidad de Extremadura
La renovación
de las artes españolas en el primer tercio del siglo XX contó con una figura
destacada en el ámbito de la literatura en Extremadura: Francisco Valdés (Don
Benito, 1892). El autor, que contribuyó decisivamente a la definición de las
vanguardias históricas regionalistas, desarrolló una prosa literaria en la que
demuestra un profundo conocimiento de obras de la literatura universal y de su
propia contemporaneidad desde el prisma de un lector atento, crítico y exigente
con la obra y consigo mismo. En esta comunicación nos centraremos en las
referencias y fuentes clásicas que recorren tanto su obra publicada como
inédita distinguiendo entre alusiones a autores y obras de Grecia y Roma,
tópicos clásicos y, finalmente, la mención a algunos protagonistas del
Humanismo.
Un
hombre que se parecía a Orestes:
una adaptación audaz del mito clásico
Ana Alicia Manso Flores
Universidad de Extremadura
El mito de
Orestes ha sido utilizado y tratado de diferentes formas en el imaginario
literario y artístico. En esta comunicación se pretende estudiar su pervivencia
en la literatura española del siglo XX, concretamente, se rastrearán elementos
de la tradición clásica en la novela de Álvaro Cunqueiro, Un hombre que se parecía a Orestes (1968). Para lograr este
objetivo se tendrán en cuenta los personajes principales implicados en la
novela (Orestes, Electra, Agamenón, Clitemnestra e Ifigenia) y se compararán
sus caracteres con los otorgados por la tradición, especialmente aquellos que
les confirieron las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. De este modo,
se podrá observar cómo cada agonista se presenta a partir de las atribuciones
habituales, si bien, el autor juega con dicho retrato mostrando la cara más
humana e intensificando rasgos latentes o esbozados en las fuentes. En
definitiva, aparte de adaptar un mito sin perder la esencia de la Antigüedad,
se trata de un texto asequible que se puede emplear para acercar el contenido
de los dramas mencionados a un receptor más amplio.
MEMORIAS LEGENDARIAS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Patricia
López Diez
Universidad
de Extremadura
Esta
comunicación presenta los personajes históricos de memoria proverbial
citados en prólogo del
Ars memorativa
de Juan de Aguilera, publicado en 1536. Aparecen el poeta Simónides de Ceos, el
arconte Temís
tocles de Atenas, el rey Ciro de Persia,
Cineas, embajador del rey Pirro, los filósofos Carneades y Séneca, el general
romano Lúculo y su enemigo Mitrídates, rey del Ponto, así como su consejero
Metrodoro de Scepsis.
Se han
utilizado dos de los tres ejemplares existentes de esta obra, uno guardado en
la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, y el otro en la Biblioteca Pública de
Évora. Los resultados se analizaron mediante la comparación con los textos
clásicos citados como principales fuentes por el tratadista: la Rhetorica ad Herennium, de autor
desconocido; el De oratore, de
Cicerón; y las Institutiones oratoriae,
de Quintiliano, así como las obras de los grandes recopiladores clásicos, como
Herodoto, Plutarco, Diodoro o Diógenes Laercio.
O Direito cesário em Luís de
Molina:
o caso particular dos títulos de
servidão
Cláudia Teixeira
Universidade de Évora
Com esta
comunicação pretende-se analisar a leitura do direito romano, feita por Luís de
Molina no contexto das Descobertas, no tocante aos títulos legítimos pelos
quais se incorre na condição de escravo. Serão igualmente alvo de análise
situações concretas da aplicação desses títulos operada pelos portugueses no
comércio de escravos em África e na Ásia.
Sugerencias para un aula de
Cultura clásica a partir de El
asombroso viaje de Pomponio Flato de Eduardo Mendoza
Juan María Gómez Gómez
Universidad de Extremadura
Como es bien
sabido, hay dos fuentes fundamentales de las que ha bebido la literatura, el
arte y la cultura occidental en general: el mundo grecolatino y la tradición
judeo-cristiana. Pues bien, estos dos caudales confluyen en la obra objeto de
estudio; una novela corta que considero que puede resultar muy atractiva para
adolescentes por las píldoras de humor que derrocha su autor a lo largo de toda
ella. Por ello mismo, pretendo en mi comunicación llamar la atención sobre las
posibilidades que plantea esta obra para la enseñanza de la Cultura clásica.
Dicciogriego, una herramienta
para la enseñanza del griego en
la red
Francisco Cortés Gabaudán (Universidad de Salamanca)
Ángel Luis Gallego Real (IES Vegas Bajas)
Manuel Sanz Ledesma (IES Norba Caesarina)
Jesús Ureña Bracero (Universidad de Extremadura)
Presentación de la versión actual de
Dicciogriego, ya disponible en la Red, como nueva herramienta para la enseñanza
del griego. Explicación de los objetivos del Proyecto, sus contenidos y las
funcionalidades de la herramienta (lemas, formas, significados,
acepciones, ejemplos, origen, etimología, frases, imágenes, audios, etc.).
Ejemplificación de sus distintos apartados (buscador, otros diccionarios,
gramática, listados de significados y ejemplos, etc.). Aclaración sobre
sus posibilidades de desarrollo y sobre futuras ampliaciones
mediante otras funcionalidades.
DE MORIBUS ROMANORUM:
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA 4º DE LA ESO
Antonio González Caballero
Universidad de Extremadura
En esta
comunicación se pretende abordar contenidos tanto lingüísticos como culturales
para la asignatura de Latín para 4º de la ESO teniendo en cuenta la
idiosincrasia de unos nuevos alumnos ya familiarizados con los “estímulos
visuales” que les ofrecen las nuevas tecnologías en el aula. Asimismo, se
estudiarán ciertos tipos de actividades de carácter artísticas y manuales con
el objetivo de potenciar entre los alumnos el encanto y el gusto por el latín y
la cultura clásica; la validez de ésta en otras áreas del conocimiento
(medicina, biología,…) y su interdisciplinaridad (moda, cocina,…); así como su
impronta en nuestra Comunidad Autónoma. Esta propuesta didáctica fue realizada
durante el período de mis prácticas en el IES “Tierra de Barros” de Aceuchal,
bajo la tutela de la profesora Dª Manuela Mogollo González.
UNA PENÉLOPE EN CAMELOT
Sima García Gaspar
Universidad de Extremadura
“I am half sick of shadows” es el lamento desesperado de la misteriosa
dama que permanece enclaustrada en la más absoluta soledad de la torre de
Shalott. Una historia paralela a la leyenda artúrica que por su romanticismo y
misterio tomará vida propia y una gran importancia en la tradición literaria
posterior. En este sentido, este personaje nos ofrece la oportunidad de
establecer un sorprendente paralelismo con la esposa de Odiseo. En esta
comunicación analizaremos los distintos elementos del mito griego que salpican
la narración artúrica y para ello tomaremos como ejemplo paradigmático la
leyenda marginal de Lady Shalott y sus versiones artísticas más
representativas: el poema homónimo de Alfred Tennyson y la obra pictórica de
John William Watherhouse.