Documento de trabajo. 21.5.2018
El presente documento, elaborado por la Comisión Ejecutiva de la SEEC, pretende recoger los principales
argumentos que se utilizan habitualmente bien para defender el mantenimiento de
la convocatoria separada de plazas de griego y latín, bien su sustitución por
una convocatoria unificada.
1.
Argumentos a favor del mantenimiento de convocatorias separadas de plazas
1) Mayor especialización en la formación y en la selección
del profesorado.
2) Mayor presión sobre el sistema para que se mantengan dos
plazas en cada centro.
2.
Argumentos a favor de la convocatoria unificada de plazas
1) No hay horario suficiente en los centros para el
mantenimiento de dos profesores, al menos, uno de latín y otro de griego. Ello
está llevando de hecho a la reducción a un solo profesor de “clásicas” por
centro.
2) En la actualidad ya es un hecho que los profesores de
griego y latín han de asumir la docencia de la otra lengua cuando no hay
profesor de ella en un centro.
3) Prácticamente no se convocan plazas de griego. Eso lleva
al profesorado de latín a asumir la docencia de griego o, como lamentablemente
sucede muchas veces, a que el griego simplemente no se ofrezca.
4) La convocatoria unificada permitiría evitar muchos casos
de intrusismo profesional. En la actualidad hay graduados en historia o español
que se presentan a las plazas de latín, puesto que han estudiado algunos cursos
de esta lengua. Estos graduados, sin embargo, no están habitualmente
capacitados para impartir griego. Una convocatoria unificada disuadiría a algunos
de estos candidatos de presentarse a las oposiciones unificadas.
5) Una convocatoria unificada resolvería la cuestión
planteada frecuentemente desde otras especialidades con relación a la
desigualdad entre nuestras plazas y las de otras materias. Es un hecho que los
opositores a latín o griego en su mayoría proceden de especialidades unificadas
de Filología Clásica o similares, donde han estudiado tanto griego como latín.
En cambio, a las plazas de historia-geografía-arte, física-química o biología-geología
deben presentarse en una convocatoria unificada estudiantes que han cursado
grados claramente diferentes.
3.
Otros aspectos habitualmente comentados en el debate
1) Una eventual unificación de convocatorias requeriría,
naturalmente, un replanteamiento total de los temarios de oposiciones.
2) Las pruebas deberían contar con ejercicios prácticos
tanto de griego como de latín.