A la
atención de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía y de los
Directores generales de Ordenación educativa, Planificación, Profesorado y
Recursos humanos
Muy
Sres. nuestros:
Como
presidente de la Sección de Extremadura de la Sociedad Española de Estudios
Clásicos, deseo hacerles llegar nuestra adhesión al comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva de la SEEC (que se adjunta) con
relación al problema suscitado por la no impartición de Griego I en 1º de
Bachillerato en el IES Abdera de Adra, Almeria.
Nuestra
delegación añade que considera que este hecho es un auténtico atentado contra
las enseñanzas humanísticas y un ejemplo de falta de sensibilidad por parte de
las autoridades del centro afectado ante la reiterada petición de los alumnos
afectados.
Toda
nuestra solidaridad con ellos y nuestro deseo de que las autoridades
competentes a las que nos dirigimos con este correo tomen cartas en el asunto.
Atentamente,
Dr.
Juan Carlos Iglesias Zoido
Presidente
de SEECExtremadura
Comunicado
de la Sociedad Española de Estudios Clásicos sobre la supresión de la materia
de Griego I en el IES Abdera de Adra, Almería.
La
Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) ha tenido noticia, con enorme
preocupación, de la incomprensible situación que se ha planteado durante el
presente curso en el IES Abdera de Adra, en la provincia de Almería.
No
es admisible que habiendo siete alumnos matriculados en la asignatura troncal
de opción Griego I, y teniendo la profesora que debía impartirla holgado
horario para asumir la docencia de las materias de su especialidad, se le asignen
a ésta cuatro horas de Lengua Española, cuyos especialistas pueden asumir sin
el menor inconveniente, a costa de la deliberada eliminación de una materia tan
vertebradora del Bachillerato humanístico como el Griego.
A
pesar de lo injusto de la situación, que priva a siete alumnos de cursar la
materia que desean y necesitan, y que obliga a la profesora a impartir materias
que no son de su especialidad, todos los escritos y recursos planteados,
siguiendo los cauces oficiales, no han surtido efecto, y ni la inspección, ni
las autoridades educativas de la provincia, ni de la Junta de Andalucía, han
hecho lo más mínimo por rectificar la desacertada e inaudita decisión inicial.
Por
desgracia, desde la implantación de la LOMCE, con demasiada frecuencia se vienen
produciendo situaciones en las que los centros sacrifican materias minoritarias,
aunque importantes, a costa de privar a los estudiantes de sus legítimas expectativas
de formación, como consecuencia, unas veces, de pretendidas necesidades de
horarios, y otras, como el caso que nos ocupa, de criterios arbitrarios, pues
el centro dispone de profesorado en condiciones de impartirlas, y la
especialidad de la materia asignada en su lugar puede asumir toda su docencia
sin necesidad de desviarla a otra.
Entre
estas malogradas materias, la oferta del Griego está sufriendo de un modo
especial una alarmante merma. Desde la SEEC hemos estudiado la situación centro
por centro a lo largo de todo el país, y hemos podido constatar que la materia
de Griego I, y por ende de Griego II, ha reducido en un 20% su impartición en
los dos últimos cursos académicos. En la mayoría de los casos han sido los
propios centros los responsables de que la materia no haya podido impartirse,
aunque legal y técnicamente habría sido posible, lo que convierte a las
administraciones educativas en corresponsables de la pérdida por parte de los
estudiantes de su legítimo derecho a la formación y todo con el objetivo de
ahorrar un puñado de profesores.
La situación es enormemente preocupante. De
seguir así, en pocos años no habrá nadie en el Bachillerato español capaz de
saber quiénes fueron Homero, Sófocles o Heródoto. Nadie estará en condiciones
de conocer las raíces griegas del 90% del vocabulario científico y técnico
internacional. Nadie podrá interpretar con facilidad el 15% del vocabulario normal
y de uso de nuestra propia lengua. Habrá desaparecido una de las bases
imprescindibles, junto con el Latín y la Cultura Clásica, para la formación
humanística.
Por todo ello, es de absoluta urgencia que las
autoridades educativas tomen conciencia de la importancia de mantener la oferta
real de la materia de Griego en Bachillerato, de favorecer su impartición allá
donde existan alumnos ansiosos por aprenderla, así como profesores dispuestos y
deseosos de enseñarla; más aún, deberían proveer plazas allí donde no existan
para que no desaparezca de nuestro Bachillerato una de las señas de identidad
de nuestra civilización, de nuestro pasado lingüístico y cultural compartido
con los otros pueblos europeos. Las actuales administraciones educativas no
pueden asumir sobre sus espaldas la responsabilidad de ser las que hagan
desaparecer de nuestro sistema educativo una materia de la importancia del
Griego.
En consecuencia, en representación de los más de tres mil
socios de la SEEC, a la que pertenece la práctica totalidad de los profesores
de Griego y Latín de España, reclamamos a la Consejería de Educación de la
Junta de Andalucía que revise las decisiones tomadas hasta el momento actual,
reconsidere la eliminación de la materia de Griego I en el IES Abdera y permita
que los estudiantes que desean estudiar esta materia fundamental para su
formación humanística puedan hacerlo.
Madrid, 4 de diciembre del 2017
Jesús
de la Villa
Presidente
de la SEEC
No hay comentarios:
Publicar un comentario