CONVOCATORIA OLIMPIADAS 2017



FECHAS:
Olimpiada de Lenguas Clásicas (latín y griego): miércoles, 5 de abril de 2017.
Olimpiada de Mundo Clásico: viernes, 10 de marzo de 2017.

XII OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS (5 de abril de 2017)
1) Se trata de una prueba voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
3) Se realizará en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, el día 5 de abril de 2017, con el siguiente horario:
16.00     Recepción de los participantes
16.30     Examen de Latín
18.30     Examen de Griego
4) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Extremadura, que conforman el examen de Selectividad.
5) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Así mismo, se entregará un pequeño recuerdo a todos los participantes.
6) A los tres mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de un premio, que consistirá en un cheque para la compra de material educativo. Los premios (uno para cada especialidad) se entregarán durante los actos de celebración del día de San Isidoro de Sevilla (patrón de Filosofía y Letras).y son los siguientes:
Dos premios de 200 euros.
Dos premios de 180 euros.
Dos premios de 150 euros.


X OLIMPIADA DE MUNDO CLÁSICO (10 de marzo de 2017)
1.- Planteamiento y objetivos:
a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en Latín de 4º de la ESO y los de latín y griego de 1º de Bachillerato.
b) Las Olimpiadas consisten en la realización de diferentes talleres (mosaicos, pintura de cerámica, taller de escritura, estuco, joyería romana, …).
d) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase.
e) La actividad se llevará a cabo en Cáceres, el viernes 10 de marzo de 2017.
f) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.

2.- Programa (10/3/17):
9.30        Reunión de los participantes en el Hall de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres).
10.00      Primera sesión de talleres, a los que acudirán los alumnos con sus profesores, en función de aquellos talleres a los que se hayan apuntado.
11.30      Descanso.
12.00      Segunda sesión de talleres.
13.30      Clausura de la Olimpiada.

INSCRIPCIONES
Se harán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com). A través del blog se irá confirmando la inscripción. Se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos. En el caso de la Olimpiada de lengua, se indicará si el alumno participa en la prueba de latín, de griego o en ambas; en el caso de la Olimpiada de mundo clásico, se indicará la participación individual del alumno en cuatro o cinco talleres por orden de preferencia. Para evitar que un mismo centro sature un taller, y fomentar la relación entre centros, no podrá haber más de 10 alumnos de un mismo centro en cada taller. Como las plazas por taller son limitadas, se guardará estricto orden de inscripción y se adscribirá a los alumnos a los talleres que vayan teniendo plazas libres. Los talleres, que pueden sufrir alguna modificación en función de las inscripciones, son:

Ø      Mosaico: se realizará un pequeño mosaico (dos grupos: Ex officina Antea)


Ø      "Contubernium: un taller sobre el mundo militar romano" (ARA Concordia. Asociación Recreacionista de la Mérida romana)


Ø      "Entre pliegues: un taller sobre indumentaria romana" ARA Concordia (Asociación Recreacionista de la Mérida romana)


Ø      Lucernas: se trabajará con arcilla para realizar lucernas (Arqueodidat)



Ø      Escritura: repaso a través de la historia de la escritura, conociendo algunos de los soportes y materiales utilizados a lo largo del tiempo hasta la aparición de la imprenta (Arqueodidat)


























Ø      Estuco: Elaboración de estucos romanos (Arqueodidat)


Ø      Joyería romana: se fabricarán diferentes joyas de tipo romano (Arqueodidat)

Ø      Pintura de cerámica: se pintarán vasos según diferentes estilos de vasos griegos.

Ø      Interpretación y animación teatral: A través del teatro los alumnos fomentarán la creación, la animación y la expresión corporal.

Ø      Maquillaje teatral: los alumnos van a tener que pintarse la cara según determinadas expresiones.





Ø      Perfume: se fabricarán perfumes siguiendo el modo de elaboración romano.

Ø      Cine: Golfus de Roma.

- Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los centros.

Fechas de inscripción:
      Socios (profesores y centros) SEEC: a partir del 1 de febrero.
      Resto de profesores y centros: a partir del 10 de febrero.

El límite de plazas de la Olimpiada de Mundo Clásico será en torno a 600 alumnos.
La fecha límite para la inscripción a la Olimpiada de Lenguas Clásicas será el 20 de marzo.

No hay comentarios: