Tras la solicitud de entrevista, hoy recibe a SEEC Extremadura el Secretario General de Educación, César Díez Solís. Le hacemos llegar las siguientes propuestas:
1) 3º DE ESO
Artículo 13. Organización del primer ciclo de
Educación Secundaria Obligatoria.
3. Los alumnos y alumnas deben cursar las
siguientes materias del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los
cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los
padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna.
c) En función de la regulación y de la programación
de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su
caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y un máximo de
cuatro de las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas, que
podrán ser diferentes en cada uno de los cursos:
1.º) Cultura Clásica.
2.º) Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
3.º) Iniciación a la Actividad Emprendedora y
Empresarial.
4.º) Música.
5.º) Segunda Lengua Extranjera.
6.º) Tecnología.
7.º) Religión, sólo si los padres, madres o
tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la
elección indicada en el apartado 4.b).
8.º) Valores Éticos, sólo si los padres, madres
o tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la
elección indicada en el apartado 4.b).
PROPUESTA DE LA SEEC
La Cultura Clásica debe ofrecerse como materia
de oferta obligatoria en 3º de ESO. La abrumadora presencia de patrimonio
arqueológico romano en una comunidad cuya capital es Mérida parece argumento
más que suficiente que justifique su presencia en el currículum. Si se pretende
que sea una opción real para el estudiante, debe formar parte de una elección
viable. Por tanto, debería entrar en un grupo de como máximo tres asignaturas a
elegir una y contar con, al menos, dos horas semanales.
2) 4º DE ESO
Artículo 14. Organización de cuarto curso de
Educación Secundaria Obligatoria.
2. En la opción de enseñanzas académicas, los
alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de
asignaturas troncales:
a) Geografía e Historia.
b) Lengua Castellana y Literatura.
c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas
Académicas.
d) Primera Lengua Extranjera.
e) En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso,
de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al
menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de
asignaturas troncales:
1º) Biología y Geología.
2º) Economía.
3º) Física y Química.
4º) Latín.
PROPUESTA DE LA SEEC
El alumno elegirá uno de los dos siguientes
bloques:
1) Latín y Economía
2) Biología y Geología y Física y Química
COMENTARIO: Se trata de crear dos bloques que
orienten, respectivamente, al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y
de Ciencias. Las asignaturas troncales deben contar con, al menos, tres horas
semanales. En el caso de que quisiera cursar asignaturas de los dos bloques, el
alumno podría elegir materias troncales del bloque no cursado de acuerdo con lo
establecido en el apartado 4c)11 (véase a continuación).
4. Los alumnos y alumnas deben cursar las
siguientes materias del bloque de asignaturas específicas:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los
padres, madres o tutores legales o en su caso del alumno o alumna.
c) En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada Administración
educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y
máximo de cuatro materias de las siguientes del bloque de asignaturas
específicas:
1.º) Artes Escénicas y Danza.
2.º) Cultura Científica.
3.º) Cultura Clásica.
4.º) Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
5.º) Filosofía.
6.º) Música.
7.º) Segunda Lengua Extranjera.
8.º) Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
9.º) Religión, sólo si los padres, madres o
tutores legales o en su caso el alumno o alumna no la han escogido en la
elección indicada en el apartado 4.b).
10.º) Valores Éticos, sólo si los padres, madres
o tutores legales o en su caso el alumno o alumna no la han escogido en la
elección indicada en el apartado 4.b).
11.º) Una materia del bloque de asignaturas
troncales no cursada por el alumno o alumna.
PROPUESTA DE LA SEEC
La Cultura Clásica debe ofrecerse en 4º de ESO
en una opción viable. Por tanto, debería entrar en un grupo de como máximo tres
asignaturas a elegir una y contar con, al menos, dos horas semanales. En
nuestra opinión, debe ofrecerse obligatoriamente Cultura Clásica en 4º para los
alumnos de la Vía Académica que hayan elegido Biología y Geología y Física y
Química. A los alumnos que hayan elegido Latín y Economía se les ofrecería, por
analogía, Cultura Científica.
3) 1º DE BACHILLERATO
Artículo 27. Organización del primer curso de
Bachillerato.
2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias
Sociales, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales
del bloque de asignaturas troncales:
a) Filosofía.
b) Lengua Castellana y Literatura I.
c) Primera Lengua Extranjera I.
d) Para el itinerario de Humanidades, Latín I.
Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
Sociales I.
e) En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada Administración
educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos dos
materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas
troncales, organizadas, en su caso, en bloques que faciliten el tránsito a la
educación superior.
1º) Economía.
2º) Griego I.
3º) Historia del Mundo Contemporáneo.
4º) Literatura Universal.
PROPUESTA DE LA SEEC
El alumno cursará dos de las siguientes materias
troncales:
1) Griego I o Economía
2) Literatura Universal o Historia del Mundo
Contemporáneo
COMENTARIO: En cada bloque de dos asignaturas,
la elección de la primera de las citadas
conformaría el itinerario de Humanidades y la elección de la segunda el de
Ciencias Sociales. No obstante, sería recomendable que el alumno pudiera
elegir una asignatura de cada modalidad
si así lo deseara, dejando para 2º su decantación definitiva por uno de los dos
itinerarios. Todas las asignaturas troncales, entre las que se encuentran Latín
I y Griego I, contarán con cuatro horas semanales. En el caso de que quisiera
cursar, por ejemplo, Griego I y Economía, podría hacerlo eligiendo materias
troncales no cursadas dentro del bloque de asignaturas específicas, de acuerdo
con lo establecido en el apartado 4b)12
(véase a continuación).
4. Los alumnos y alumnas deben cursar las
siguientes materias del bloque de asignaturas específicas:
a) Educación Física.
b) En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada Administración
educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de dos
y máximo de tres materias de entre las siguientes:
1.º) Análisis Musical I.
2.º) Anatomía Aplicada.
3.º) Cultura Científica.
4.º) Dibujo Artístico I.
5.º) Dibujo Técnico I, salvo que los padres,
madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido Dibujo Técnico
I en el apartado 1.e).2.º).
6.º) Lenguaje y Práctica Musical.
7.º) Religión.
8.º) Segunda Lengua Extranjera I.
9.º) Tecnología Industrial I.
10.º) Tecnologías de la Información y la
Comunicación I.
11.º) Volumen.
12.º) Una materia del bloque de asignaturas
troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a
todos los efectos.
4) 2º DE BACHILLERATO
Artículo 28. Organización del segundo curso de
Bachillerato.
2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias
Sociales, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales
del bloque de asignaturas troncales:
a) Historia de España.
b) Lengua Castellana y Literatura II.
c) Primera Lengua Extranjera II.
d) Para el itinerario de Humanidades, Latín II.
Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias
Sociales II.
e) En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada Administración
educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos dos
materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas
troncales, organizadas, en su caso, en bloques que faciliten el tránsito a la
educación superior:
1.º) Economía de la Empresa.
2.º) Geografía.
3.º) Griego II.
4.º) Historia del Arte.
5.º) Historia de la Filosofía.
PROPUESTA DE LA SEEC
Los alumnos cursarán dos materias a elegir entre
las siguientes:
-en el itinerario de Humanidades: Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía
-en el itinerario de Humanidades: Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía
-en el itinerario de Ciencias Sociales: Economía
de la Empresa, Geografía o Historia de la Filosofía.
COMENTARIO: En nuestra opinión, todo Bachiller en
Humanidades y Ciencias Sociales debe tener la opción de cursar Historia de la
Filosofía. En la elección de las dos asignaturas troncales pesará, dentro de
cada itinerario, el perfil de estudios (más
literario-filológico o más histórico, en el caso del de Humanidades) a
donde quiera dirigir sus pasos tras Bachillerato. Todas las asignaturas
troncales, entre las que se encuentran Latín II y Griego II, contarán con
cuatro horas semanales. En el caso de que quisiera cursar, por ejemplo, Griego
II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía, podría hacerlo eligiendo una
materia troncal no cursadas dentro del bloque de asignaturas específicas, de
acuerdo con lo establecido en el apartado 4ñ) (véase a continuación).
4. En función de la regulación y de
la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa
y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas
cursarán un mínimo de dos y máximo de tres materias de las siguientes del
bloque de asignaturas específicas:
a) Análisis Musical II.
b) Ciencias de la Tierra y del Medio
Ambiente.
c) Dibujo Artístico II.
d) Dibujo Técnico II, salvo que los
padres, madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido Dibujo
Técnico II en el apartado 1.e).2.º).
e) Fundamentos de Administración y
Gestión.
f) Historia de la Filosofía, salvo
que los padres, madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido
Historia de la Filosofía en el apartado 2.e).5.º).
g) Historia de la Música y de la
Danza.
h) Imagen y Sonido.
i) Psicología.
j) Religión.
k) Segunda Lengua Extranjera II.
l) Técnicas de Expresión
Gráfico-Plástica.
m) Tecnología Industrial II.
n) Tecnologías de la Información y
la Comunicación II.
ñ) Una materia del bloque de
asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada
específica a todos los efectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario