Convocatoria Olimpiadas 2015

FECHAS:
Olimpiada de Lenguas Clásicas (latín y griego): miércoles, 15 de abril de 2015.
Olimpiada de Mundo Clásico: viernes, 6 marzo de 2015.

X OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS
1.- Planteamiento y objetivos:
a) Se trata de una prueba voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
b) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
c) Se realizará en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, el día 15 de abril de 2015, a las 16:30 horas.
d) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Extremadura, que conforman el examen de PAU.
e) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Así mismo, se entregará un pequeño recuerdo a todos los participantes.
f) A los tres mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de un premio, que consistirá en un cheque para la compra de material educativo. Los premios se entregarán durante los actos de celebración del día de San Isidoro de Sevilla (patrón de Filosofía y Letras). Los premios son los siguientes:
Dos premios de 200 euros.
Dos premios de 180 euros.
Dos premios de 150 euros.

2.- Programa:
a) 16,30 h. Recepción de participantes en la primera planta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX (Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres).
b) 17,00 h. Prueba de Latín.
c) 18,45 h. Prueba de Griego.

VIII OLIMPIADA DE MUNDO CLÁSICO
1.- Planteamiento y objetivos:
a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º, los de Latín de 4º de la ESO y los de latín y griego de 1º de Bachillerato.
b) Las Olimpiadas consisten en la realización de diferentes talleres (mosaicos, pintura de cerámica, taller de lectura, estuco, joyería romana, terracota…).
c) Los alumnos participarán en un taller y asistirán a una representación cómica sobre mitología clásica.
d) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase.
e) La actividad se llevará a cabo en Cáceres, el viernes 6 de marzo de 2015.
f) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.

2.- Programa:
a) 9,30 h. Reunión de los participantes en el Hall de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres).
b) 10,00-11,30. Sesión de talleres, a los que acudirán los alumnos con sus profesores, en función de aquellos talleres a los que se hayan apuntado.
c) 11,30-12,00. Descanso.
d) 12-13,30 Segunda sesión de talleres.
e) 13,30 horas. Clausura de la Olimpiada y tiempo libre para comer en las zonas de esparcimiento del campus universitario.

INSCRIPCIONES
- Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los centros.
Fechas de inscripción:
      Socios (profesores y centros) SEEC: a partir del 2 de febrero.
      Resto de profesores y centros: a partir del 9 de febrero.
El límite de plazas de la Olimpiada de Mundo Clásico será en torno a 600 alumnos.
La fecha límite para la inscripción a la Olimpiada de Lenguas Clásicas será el 20 de marzo.Se harán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com). A través del blog se irá confirmando la inscripción. Se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos. En el caso de la Olimpiada de lengua, se indicará si el alumno participa en la prueba de latín, de griego o en ambas; en el caso de la Olimpiada de mundo clásico, se indicará la participación individual del alumno en tres talleres por orden de preferencia, pues obligatoriamente uno de los talleres será la representación Ahora mismitos. Para evitar que un mismo centro sature un taller, y fomentar la relación entre centros, no podrá haber más de 10 alumnos de un mismo centro en cada taller. Como las plazas por taller son limitadas, se guardará estricto orden de inscripción y se adscribirá a los alumnos a los talleres que vayan teniendo plazas libres. Los talleres, que pueden sufrir alguna modificación en función de las inscripciones, son los siguientes:
- Representación mitológica Ahora mismitos (Malaje sólo): El principal objetivo es sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología clásica; propiciar que descubran por sí mismos que no hay historia bélica más apasionante que el asedio de Troya; vida más tremenda, patética y truculenta que la de Edipo; aventuras con más peripecias y maravillas que las de Faetón, Hércules o Ulises; lances de amor y de muerte más apasionados que el de Narciso; o relato más tierno que el de Pigmalión.
-  Mosaicose realizará un pequeño mosaico (Ex officina Antea)
-  Lucernasse trabajará con arcilla para realizar lucernas (Arqueodidat)
-  Escritura: repaso a través de la historia de la escritura, conociendo algunos de los soportes y materiales utilizados a lo largo del tiempo hasta la aparición de la imprenta (Arqueodidat)
-  Estuco: Elaboración de estucos romanos (Arqueodidat)
-  Joyería romana: se fabricarán diferentes joyas de tipo romano (Arqueodidat)
-  Pintura de cerámica: se pintarán platos siguiendo diferentes estilos de vasos griegos.
-  Taller de lectura: se deberá leer previamente en clase Las aventuras de Ulises de Rosemary Sutcliff (Edelvives). El taller consistirá en un concurso de preguntas sobre esta obra en grupos de tres a cinco alumnos por centro. 
-  Diseño: los alumnos diseñarán una camiseta para unas Olimpiadas de Lenguas Clásicas.
-  Perfumes: se fabricarán perfumes siguiendo el modo de elaboración romano.
- Animación teatral: A través del teatro los alumnos fomentarán la creación, la animación y la expresión corporal.
-  Escenificación de metamorfosis: en grupos de dos a cuatro alumnos por centro, se escenificarán distintos pasajes de Metamorfosis de Ovidio.

No hay comentarios: