Convocatoria VI Olimpiada de Mundo Clásico

1.- Planteamiento y objetivos:
a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º, los de Latín de 4º de la ESO y los de latín y griego de 1º de Bachillerato.
b) Las Olimpiadas consisten en la realización de diferentes talleres (mosaicos, pintura de cerámica, taller de lectura, estuco, joyería romana, terracota…).
c) Los alumnos participarán en un taller y asistirán a una representación cómica sobre mitología clásica.
d) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase.
e) La actividad se llevará a cabo en Cáceres, el viernes 15 de marzo de 2013.
f) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.


2.- Programa:
a) 9,30 h. Reunión de los participantes en el Hall de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres).
b) 10,00-11,30. Sesión de talleres, a los que acudirán los alumnos con sus profesores, en función de aquellos talleres a los que se hayan apuntado.
c) 11,30-12,00. Descanso.
d) 12-13,30 Segunda sesión de talleres.
e) 13,30 horas. Clausura de la Olimpiada y tiempo libre para comer en las zonas de esparcimiento del campus universitario.

INSCRIPCIONES
Se harán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com). A través del blog se irá confirmando la inscripción. Se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos. Se indicará la participación individual del alumno en un taller (se mencionarán tres, en orden de preferencia). En la otra sesión de talleres los alumnos deben elegir entre representación mímica o taller de lectura (estos dos talleres no son excluyentes). Como las plazas por taller son limitadas, se guardará estricto orden de inscripción y se adscribirá a los alumnos a los talleres que vayan teniendo plazas libres.
Los talleres, que pueden sufrir alguna modificación en función de las inscripciones, son los siguientes:
Mosaico: se realizará un pequeño mosaico (dos grupos: Ex officinaAntea)
Lucernas: se trabajará con arcilla para realizar lucernas (Arqueodidat)
Escriturarepaso a través de la historia de la escritura, conociendo algunos de los soportes y materiales utilizados a lo largo del tiempo hasta la aparición de la imprenta (Arqueodidat)
Estuco: Elaboración de estucos romanos (Arqueodidat)
Joyería romana: se fabricarán diferentes joyas de tipo romano (Arqueodidat)
Pintura de cerámica: se pintarán platos siguiendo diferentes estilos de vasos griegos.
Taller de lectura: concurso de preguntas sobre el libro En busca de una patria. La historia de la Eneida, de Penélope Lively (Ed. Vicens Vives. Clásicos Adaptados).
Representación mímica: obra Ahora mis-mitos (Malaje sólo): El principal objetivo es sembrar en los jóvenes la curiosidad por la mitología clásica; propiciar que descubran por sí mismos que no hay historia bélica más apasionante que el asedio de Troya; vida más tremenda, patética y truculenta que la de Edipo; aventuras con más peripecias y maravillas que las de Faetón, Hércules o Ulises; lances de amor y de muerte más apasionados que el de Narciso; o relato más tierno que el de Pigmalión.
Fecha límite de inscripción: 22 de febrero de 2013.

No hay comentarios: