Convocatoria IV Olimpiada de Mundo Clásico

1.- Planteamiento y objetivos:
a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º, los de Latín de 4º de la ESO y los de latín y griego de 1º de Bachillerato.
b) Las Olimpiadas consisten en la realización de los diferentes talleres (dos por alumno), que podrán sufrir alguna modificación en función de las inscripciones.
c) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase.
d) La actividad se llevará a cabo en Cáceres, el viernes 18 de marzo de 2011.
e) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.
----- 0 -----
2.- Programa:
a) 10,30 h. Reunión de los participantes en el Hall de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres).
b) 11,00-12,30. Primera sesión de talleres, a los que acudirán los alumnos con sus profesores, en función de aquellos talleres a los que se hayan apuntado.
c) 12,30-14,00 Segunda sesión de talleres.
d) 14,00 horas. Comida y tiempo libre en el parque del Campus de Cáceres, que dispone de mesas y espacio para el esparcimiento y la convivencia de los participantes.
e) 16,00 horas. Recepción de los participantes en el Salón de Actos del IES Universidad Laboral de Cáceres.
Entrega de premios del concurso de diseño de camisetas y de los talleres de lectura y diseño.
Representación teatral: Los Gemelos de Plauto, por el grupo "Novi Leneas".
f) 18,00 horas. Clausura de la Olimpiada.
----- 0 -----
3.- Talleres propuestos
Escritura antigua: se verán y practicarán diferentes tipos de escritura empleando materiales antiguos como plumas y tinteros.
Terracota: se harán figuras de barro con moldes: lucernas, figuritas…
Joyería: se utilizarán piedras para hacer diferentes joyas de tipo romano.
Mosaico: se realizará un pequeño mosaico.
Arqueología: se visitará el yacimiento arqueológico de Cáceres El Viejo.
Pintura de cerámica: se pintarán platos siguiendo diferentes estilos de vasos griegos.
Lectura: se deberá leer previamente en clase Las aventuras de Ulises de Rosemary Sutcliff (Edelvives). El taller consistirá en un concurso de preguntas sobre esta obra en grupos de cinco alumnos. Los ganadores recibirán un premio que se entregará por la tarde.
Diseño: se diseñará el cartel para el V Simposio Extremeño de Estudios Clásicos, que se celebrará en noviembre del presente año. Los alumnos deberán traer los materiales que estimen convenientes (pinturas, ordenador…).
Cine: Ulises en la isla de las tinieblas. La película inventa un episodio de la Odisea: aquí Ulises llega con sus compañeros a una isla en la que habita una poderosa hechicera y unas criaturas infernales que se alimentan de sangre. La obra, narrada por Homero de Ítaca, que participa en la expedición, relaciona las peripecias de Ulises con otro viejo mito centroeuropeo…
Con posterioridad, se han abierto talleres de:
Máscaras
Pintura de camisetas
Maquillaje teatral: los alumnos van a tener que pintarse la cara según determinadas expresiones.
Interpretación: A través del teatro los alumnos fomentarán la creación, la animación y la expresión corporal.
----- 0 -----
4.- Inscripciones
Se recomienda a los profesores no inscribir a sus alumnos en bloque en un determinado taller. Este año los gastos de desplazamiento correrán por cuenta de los centros. La fecha límite de inscripción es el 1 de marzo y se realizarán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com). En el blog se irán confirmando las inscripciones a los diferentes talleres (por riguroso orden de entrada), ya que éstos se irán cerrando conforme alcancen la cuota máxima de participantes. En la inscripción se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos y talleres escogidos para la primera y segunda sesión.

2 comentarios:

Carlos Cabanillas dijo...

¿Esta convocatoria no se iba a publicar en el D.O.E.?

Saludos.
Carlos.

Soc. Española de Estudios Clásicos dijo...

Eso era lo previsto en principio y hemos esperado hasta enero, pero nos han pedido que lo hagamos para el año que viene, porque si no se
retrasaban las Olimpiadas bastante. A ellos no les daba tiempo a sacarlo en DOE ya que, al ser la primera vez, necesitaban un informe del gabinete jurídico, y habían tenido a gente de baja...
Vamos, que no hemos tenido más remedio que hacerlo así (no por culpa nuestra) y ya el año que viene saldrá la convocatoria en DOE.