Convocatoria Olimpiadas 2010

FECHAS:
Olimpiada de Lenguas Clásicas (latín y griego): 15 de abril de 2010.
Olimpiada de Cultura Clásica: 12 de marzo de 2010.

V OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS
1) Se trata de una prueba voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
3) Se realizará en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, el día 15 de abril de 2010, a las 16.30 horas.
4) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Extremadura, que conforman el examen de Selectividad.
5) A los alumnos que superen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
6) A los tres mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de un premio, que consistirá en un cheque para la compra de material educativo. Los premios (uno para cada especialidad) son los siguientes:
Dos premios de 300 euros.
Dos premios de 200 euros.
Dos premios de 100 euros.
7) Estos premios se entregarán en la inauguración del Festival de Teatro Clásico Juvenil, el día 20 de abril en Mérida.
III OLIMPIADA DE CULTURA CLÁSICA
1.- Planteamiento y objetivos:
a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º y los de Latín de 4º de la ESO.
b) Este año hemos optado por la preparación de diferentes talleres (ludoteca mitológica, mosaicos, cine-forum romano, escritura antigua, lucernas y máscaras teatrales).
c) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con los talleres planteados este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de temas tratados previamente en clase.
d) La actividad se llevará a cabo en Cáceres, el viernes 12 de marzo de 2010.
e) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.

2.- Programa:
a) 10,30 h. Reunión de los participantes en el Hall de entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres (Avda. de la Universidad s/n, 10071 Cáceres).
b) 11,00-12,30. Primera sesión de talleres, a los que acudirán los alumnos con sus profesores, en función de aquellos talleres a los que se hayan apuntado.
c) 12,30-14,00 Segunda sesión de talleres.
d) 14,00 horas. Comida y tiempo libre en el parque del Campus de Cáceres, que dispone de mesas y espacio para el esparcimiento y la convivencia de los participantes.
e) 16,30 horas. Recepción de los participantes en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Representación teatral de la obra Casina de Plauto, a cargo del grupo de teatro del IES Siberia Extremeña de Talarrubias.
f) 18,00 horas. Clausura de la Olimpiada.
INSCRIPCIONES
Se harán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com). A través del blog se irá confirmando la inscripción. Se deberá indicar:
- nombre del centro y localidad
- profesor o profesores responsables
- nombre de los alumnos. En el caso de la Olimpiada de lengua, se indicará si el alumno participa en la prueba de latín, de griego o en ambas; en el caso de la Olimpiada de cultura, se indicará la participación individual del alumno en el primer taller y en el segundo. Como las plazas por taller son limitadas, se guardará estricto orden de inscripción. Los talleres son los siguientes:
*Escritura antigua
*Lucernas
*Monedas
*Mosaicos
*Máscaras
*Pintura de cerámica
*Ludoteca mitológica
*Cine-forum: Golfus de Roma
- Al igual que la anterior edición, nos haremos cargo de los gastos de desplazamiento, intentando organizar rutas de transporte por zonas en la medida de lo posible.
Fecha límite de inscripción:
- Olimpiada de Cultura Clásica: 1 de marzo.
- Olimpiada de Lenguas Clásicas: 6 de abril.

No hay comentarios: