Ideas Olimpiada 2009
Os agradeceríamos que nos enviáseis algún correo o comentéis en el blog alguna idea para la Olimpiada de Cultura Clásica del 2009. Estas ideas y propuestas se debatirán en la asamblea que tendrá lugar en Mérida en enero del 2009.
Material a disposición de socios y centros
Libros
L – 01: M. A. Elvira Barba, Arte y Mito. Manual de iconografía clásica, Madrid: Silex, 2008.
L – 02: Illa tempora: vida y costumbres de los antiguos griegos y romanos. Vol. I: La familia. Vol. II: La educación. Vol. III: La vivienda. Madrid: Áurea clásicos, 2008.
L – 03: H. Koller, Orbis pictus latinus. Vocabularius imaginibus illustratus (Diccionario latín ilustrado), Düsseldorf: Artemis – Winkler, 2008.
L – 04: M. Aguirre Castro, Reflejos del mito griego: diosas y heroinas en la pintura prerrafaelita, Madrid: Áurea clásicos, 2006.
L – 05: M. R. Ávila y M. J. Outumuro, Ulisea, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Actividades sobre Odisea]
L – 06: A. R. Navarrete Orcera, Actividades de Mitología, Madrid: Áurea clásicos, 2003. [Incluye tablero de los trabajos de Hércules y solucionarlo]
L – 07: F. Lillo Redonet, El latín y el Griego de tu vida. Cuaderno lingüístico para Cultura Clásica, Latín y Griego, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 08: L. de Bock Cano y F. Lillo Redonet, Guía didáctica de Gladiator, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 09: F. Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya (2004) y La Odisea (1997), Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 10: In corpore sano. Un recorrido por el cuerpo humano y la medicina a través de las palabras y sus orígenes grecolatinos, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Incluye solucionarlo]
L – 11: F. Lillo Redonet, Ludus. ¿Cómo jugar como los antiguos romanos?, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 12: L. Rodríguez, C. Valcárcel y P. García, Mitología clásica en la Granja de San Ildefonso, Madrid: Mileto, 2002.
Juegos
J – 01: De Rómulo a Remo. El juego de la Cultura Clásica.
J – 02: Veni, Vidi, Vici. El juego de las locuciones y frases latinas.
Material audiovisual
VHS – 01: Aproximación a la Grecia Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual y cinta cassette]
VHS – 02: Aproximación a la Roma Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual]
VHS – 03: Roma Clásica II: El ejército, Juegos de sociedad, Espectáculos de masas. UNED, 2002.
VHS – 04: Roma Clásica II: La religión. Dioses y cultos de la Roma Republicana. Religión y religiosidad en la Roma imperial, UNED, 1999. [Incluye manual]
DVD – 01: 300. Zack Snyder (2007).
DVD – 02: Las Troyanas. Michael Cacoyannis (1971).
DVD – 03: Alejandro Magno. La fortuna favorece a los valientes. Oliver Stone (2005).
DVD – 04: Golfus de Roma. Richard Lester (1966).
DVD – 05: Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. Nick Willing (2000).
DVD – 06: Troya. Wolfgang Petersen (2004).
DVD – 07: Gladiator. Ridley Scott (2000) [Edición especial 3 DVD].
DVD – 08: La Odisea. Andrei Konchalovsky (1997).
DVD – 09: El narrador de historias. Mitos griegos [Dédalo e Ícaro. Orfeo y Eurídice. Perseo y Medusa. Teseo y el minotauro]. Jim Henson (2005).
DVD – 10: La Antigua Roma. Grandeza y caída de un imperio. BBC (2006) [Serie de TV: 2 DVD].
DVD – 11: Yo, Claudio. BBC (1976) [Serie de TV: 6 DVD].
DVD – 12: Pompeya. El último día. BBC (2003) [Película-documental].
DVD – 13: Lisístrata. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2003).
DVD – 14: Cistellaria. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 15: Electra. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 16: Troya. Antiguos mitos y misterios por resolver. National Geographic (2004).
DVD – 17: Grecia. La construcción de un Imperio. Canal de Historia (2006).
DVD – 18: La Grecia de Alejandro Magno. Canal de Historia (2006).
DVD – 19: La vida en el Imperio romano. Discovery Education.
DVD – 20: Imperios. Roma. El Imperio Romano en el siglo I. Goldfarb and Koval Productions (2001) [Documental en 4 DVD].
L – 01: M. A. Elvira Barba, Arte y Mito. Manual de iconografía clásica, Madrid: Silex, 2008.
L – 02: Illa tempora: vida y costumbres de los antiguos griegos y romanos. Vol. I: La familia. Vol. II: La educación. Vol. III: La vivienda. Madrid: Áurea clásicos, 2008.
L – 03: H. Koller, Orbis pictus latinus. Vocabularius imaginibus illustratus (Diccionario latín ilustrado), Düsseldorf: Artemis – Winkler, 2008.
L – 04: M. Aguirre Castro, Reflejos del mito griego: diosas y heroinas en la pintura prerrafaelita, Madrid: Áurea clásicos, 2006.
L – 05: M. R. Ávila y M. J. Outumuro, Ulisea, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Actividades sobre Odisea]
L – 06: A. R. Navarrete Orcera, Actividades de Mitología, Madrid: Áurea clásicos, 2003. [Incluye tablero de los trabajos de Hércules y solucionarlo]
L – 07: F. Lillo Redonet, El latín y el Griego de tu vida. Cuaderno lingüístico para Cultura Clásica, Latín y Griego, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 08: L. de Bock Cano y F. Lillo Redonet, Guía didáctica de Gladiator, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 09: F. Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya (2004) y La Odisea (1997), Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 10: In corpore sano. Un recorrido por el cuerpo humano y la medicina a través de las palabras y sus orígenes grecolatinos, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Incluye solucionarlo]
L – 11: F. Lillo Redonet, Ludus. ¿Cómo jugar como los antiguos romanos?, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 12: L. Rodríguez, C. Valcárcel y P. García, Mitología clásica en la Granja de San Ildefonso, Madrid: Mileto, 2002.
Juegos
J – 01: De Rómulo a Remo. El juego de la Cultura Clásica.
J – 02: Veni, Vidi, Vici. El juego de las locuciones y frases latinas.
Material audiovisual
VHS – 01: Aproximación a la Grecia Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual y cinta cassette]
VHS – 02: Aproximación a la Roma Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual]
VHS – 03: Roma Clásica II: El ejército, Juegos de sociedad, Espectáculos de masas. UNED, 2002.
VHS – 04: Roma Clásica II: La religión. Dioses y cultos de la Roma Republicana. Religión y religiosidad en la Roma imperial, UNED, 1999. [Incluye manual]
DVD – 01: 300. Zack Snyder (2007).
DVD – 02: Las Troyanas. Michael Cacoyannis (1971).
DVD – 03: Alejandro Magno. La fortuna favorece a los valientes. Oliver Stone (2005).
DVD – 04: Golfus de Roma. Richard Lester (1966).
DVD – 05: Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. Nick Willing (2000).
DVD – 06: Troya. Wolfgang Petersen (2004).
DVD – 07: Gladiator. Ridley Scott (2000) [Edición especial 3 DVD].
DVD – 08: La Odisea. Andrei Konchalovsky (1997).
DVD – 09: El narrador de historias. Mitos griegos [Dédalo e Ícaro. Orfeo y Eurídice. Perseo y Medusa. Teseo y el minotauro]. Jim Henson (2005).
DVD – 10: La Antigua Roma. Grandeza y caída de un imperio. BBC (2006) [Serie de TV: 2 DVD].
DVD – 11: Yo, Claudio. BBC (1976) [Serie de TV: 6 DVD].
DVD – 12: Pompeya. El último día. BBC (2003) [Película-documental].
DVD – 13: Lisístrata. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2003).
DVD – 14: Cistellaria. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 15: Electra. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 16: Troya. Antiguos mitos y misterios por resolver. National Geographic (2004).
DVD – 17: Grecia. La construcción de un Imperio. Canal de Historia (2006).
DVD – 18: La Grecia de Alejandro Magno. Canal de Historia (2006).
DVD – 19: La vida en el Imperio romano. Discovery Education.
DVD – 20: Imperios. Roma. El Imperio Romano en el siglo I. Goldfarb and Koval Productions (2001) [Documental en 4 DVD].
8º Concurso Anual Europeo: "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia"
Hemos enviado por correo electrónico a los IES de Extremadura información sobre las bases del concurso que a continuación resumimos.
Destinatarios: El concurso se dirige a estudiantes de los dos últimos años de los institutos de Europa y México.
Contenido de la prueba 2009: Los textos del octavo concurso son: Jenofonte, Memorabilia 2,1,24-2,2,14 (se recomiendan las ediciones de Oxford y Les Belles Lettres).
En el examen, se hace entrega de los textos de la prueba en versión original a los participantes. Los temas de la prueba se dividen en dos grupos:
A. Preguntas relacionadas con la comprensión del texto (20 líneas) sobre el que se hace el examen. Total: 60 puntos. Las dos cuestiones de comprensión se desarrollarán como sigue:
1. traducción de un extracto y comprensión del significado del texto completo. Total puntos: 30
2. una pregunta sobre la organización lingüística y la estructura del texto. Puntos: gramática: 10; sintaxis: 10; etimología (supervivencia en la lengua de los competidores): 10. Total puntos: 30
En el examen, se hace entrega de los textos de la prueba en versión original a los participantes. Los temas de la prueba se dividen en dos grupos:
A. Preguntas relacionadas con la comprensión del texto (20 líneas) sobre el que se hace el examen. Total: 60 puntos. Las dos cuestiones de comprensión se desarrollarán como sigue:
1. traducción de un extracto y comprensión del significado del texto completo. Total puntos: 30
2. una pregunta sobre la organización lingüística y la estructura del texto. Puntos: gramática: 10; sintaxis: 10; etimología (supervivencia en la lengua de los competidores): 10. Total puntos: 30
B. Cuestiones que versan sobre la forma y el contenido del texto y requieren una elaboración de la pregunta. Total: 40 puntos. Se ofrecen tres cuestiones que requieren una respuesta extensa; de estas tres los participantes responderán solamente a dos, a su elección. Las tres cuestiones teóricas se desarrollarán como sigue:
1. Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto. Puntos: 20.
2. Situación del texto en su contexto histórico, social y político. Puntos: 20.
3. La relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual. Puntos: 20.
1. Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto. Puntos: 20.
2. Situación del texto en su contexto histórico, social y político. Puntos: 20.
3. La relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual. Puntos: 20.
Fechas y desarrollo de la prueba: La prueba se realizará el viernes, 13 de marzo del 2009, a las 16 horas (hora española) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. El cuestionario se proporciona en su version original: en griego para los institutos de Grecia y Chipre y en griego e inglés para los otros países (la SEEC dispondrá de una versión en español, que se enviará a los centros). Los estudiantes responderán en su lengua materna.
La única ayuda que los participantes pueden tener durante el desarrollo de la prueba es un diccionario de griego antiguo. La duración de la prueba es de tres horas, como máximo.
Fechas y normas de inscripción: Las inscripciones deben ser enviadas antes del viernes 16 de enero del 2009, alternativamente, a una de las dos direcciones siguientes:
Por correo electrónico: jesus.delavilla@uam.es
Por correo ordinario a:
Sociedad Española de Estudios Clásicos
Concurso Internacional de Griego
c/ Vitrubio 8, 2º
Madrid, 28006
La única ayuda que los participantes pueden tener durante el desarrollo de la prueba es un diccionario de griego antiguo. La duración de la prueba es de tres horas, como máximo.
Fechas y normas de inscripción: Las inscripciones deben ser enviadas antes del viernes 16 de enero del 2009, alternativamente, a una de las dos direcciones siguientes:
Por correo electrónico: jesus.delavilla@uam.es
Por correo ordinario a:
Sociedad Española de Estudios Clásicos
Concurso Internacional de Griego
c/ Vitrubio 8, 2º
Madrid, 28006
Corrección y resultados: Un comité formado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la SEEC especialistas en griego antiguo elegirá el mejor ejercicio de cada centro y lo enviará al Ministerio de Educación y Asuntos religiosos de Grecia antes del viernes 10 de abril del 2009. En abril y mayo del 2009 el comité responsable en Grecia de la evaluación de los ejercicios los examinará y anunciará los resultados en la primera semana de junio del 2009. La Dirección General de Relaciones Internacionales en Educación del Ministerio de Educación y las asociaciones colaboradoras organizaran la ceremonia de entrega de premios en la primera semana de septiembre del 2009. Los estudiantes galardonados participarán, acompañados del profesor que enseñó la materia, en un programa especial de hospitalidad de entre cuatro y siete días, que será organizado por el Ministerio Griego de Educación. Los estudiantes, además, recibirán como presente libros y regalos simbólicos del premio.
Premios - Certificados: Del total de ejercicios que obtengan al menos una calificación de 70 puntos sobre 100, un premio se otorgará al mejor (1 sólo) de los ejercicios de estudiantes de los dos últimos cursos de los institutos de bachillerato de cada uno de los países que participan. Se entregará un certificado de Distinción a todos los estudiantes que hayan alcanzado al menos 70 puntos sobre 100. Se entregará un certificado de Distinción al mejor alumno de cada país si su país no ha recibido ninguno de los premios mayores. Los certificados se enviarán a los centros a finales del año 2009. Se enviará un certificado de participación a todos los participantes por parte de la organización que asume la convocatoria de la prueba en cada país.
Más información: pueden pedírnosla a nuestro correo o a través de http://www.estudiosclasicos.org/ Podemos enviar el texto griego por e-mail.
Premios - Certificados: Del total de ejercicios que obtengan al menos una calificación de 70 puntos sobre 100, un premio se otorgará al mejor (1 sólo) de los ejercicios de estudiantes de los dos últimos cursos de los institutos de bachillerato de cada uno de los países que participan. Se entregará un certificado de Distinción a todos los estudiantes que hayan alcanzado al menos 70 puntos sobre 100. Se entregará un certificado de Distinción al mejor alumno de cada país si su país no ha recibido ninguno de los premios mayores. Los certificados se enviarán a los centros a finales del año 2009. Se enviará un certificado de participación a todos los participantes por parte de la organización que asume la convocatoria de la prueba en cada país.
Más información: pueden pedírnosla a nuestro correo o a través de http://www.estudiosclasicos.org/ Podemos enviar el texto griego por e-mail.
Pro lingua latina in ESO
El profesor Carlos Cabanillas nos ha hecho llegar una invitación que hacemos extensiva desde aquí a todos los socios de la SEEC para entrar a formar parte de la red en favor de la implantación del Latín en el primer ciclo de la E.S.O., clave para desarrollar la competencia lingüística de los alumnos.
http://latineneso.ning.com/
http://latineneso.ning.com/
Actividades del segundo semestre 2008
La junta directiva de la Delegación de Extremadura de la SEEC se ha reunido en Mérida para tratar sobre una queja recibida (reparto en Enseñanza Secundaria de plazas a interinos en las especialidades de Latín y Griego). Se acordó enviar una circular a los IESO e IES de Extremadura para que comunicasen el número de grupos y la especialidad de los profesores de cada centro, así como las incidencias, si las hubo, en la implantación del latín de 4º de ESO. Tras las respuestas recibidas, vamos a analizar en la próxima Asamblea de la Delegación las peticiones concretas que haremos a la Junta de Extremadura sobre este tema.
La Delegación Extremeña ha puesto en funcionamiento una dirección de correo electrónico (seec.extremadura@gmail.com) y un blog para facilitar la participación de los socios (http://seecextremadura.blogspot.com/).
Estamos gestionando la realización de un curso en colaboración con el CPR de Mérida para la formación del profesorado extremeño en las TIC.
La Delegación Extremeña ha puesto en funcionamiento una dirección de correo electrónico (seec.extremadura@gmail.com) y un blog para facilitar la participación de los socios (http://seecextremadura.blogspot.com/).
Estamos gestionando la realización de un curso en colaboración con el CPR de Mérida para la formación del profesorado extremeño en las TIC.
Hemos presentado las memorias finales de las Olimpiadas de Latín, Griego y Cultura Clásica ante la Junta de Extremadura y ya estamos debatiendo el programa para la convocatoria del año 2009. Hemos destinado una partida del presupuesto a comprar material didáctico (películas, documentales, juegos, libros) que se emplearán en las Olimpiadas en próximas convocatorias y que estarán a disposición de los centros que nos lo soliciten (podrán consultarse en el blog).
*Actividades publicadas en Estudios Clásicos 134 (2008), pp. 154-155.
Curso de Griego Moderno en Murcia
Murcia, 3 noviembre de 2008
Estimados señores:
Por si es de su interés, les envío información sobre el curso gratuito de 60 horas de Lengua y Cultura de la Grecia actual que organiza el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Proyecto Odysseus para la Difusión de la Enseñanza y el Aprendizaje del Griego Moderno. El Proyecto Odysseus está coordinado por la Universidad de Murcia y financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Acción en el ámbito del Aprendizaje Permanente. Pueden obtener más información sobre Odysseus visitando la página web en la dirección www.um.es/odysseus. Con el ruego de que difundan esta información entre los posibles interesados, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. Atentamente,
Alicia Morales. Dpto. Filología Clásica. Universidad de Murcia. Coordinadora Proyecto Odysseus. odysseus@um.es
Circular enviada a centros de secundaria
Estimados compañeros:
Desde la delegación extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, queremos conocer la situación de los Departamentos de Latín y de Griego de los institutos de nuestra comunidad, con la intención de analizar la repercusión de la LOE en las plantillas, la distribución de las materias de latín, griego y cultura clásica, y plantearnos así las soluciones que pudiéramos buscar. Para ello, hemos elaborado esta plantilla que estamos enviando a todos los institutos, y que os pedimos que rellenéis con los datos de vuestro centro y nos la enviéis a la mayor brevedad posible (seec.extremadura@gmail.com). Si quieres hacer alguna observación o comentario, será bien recibida.
Nombre del centro: ……………………………………………………………….
Número de profesores de latín (funcionarios, interinos):
Número de profesores de griego (funcionarios interinos):
Número de alumnos y grupos de Cultura Clásica:
Número de alumnos y grupos de Latín 4º ESO:
Número de alumnos y grupos de Latín I:
Número de alumnos y grupos de Latín II:
Número de alumnos y grupos de Griego I:
Número de alumnos y grupos de Griego II:
¿Ha variado en algo la plantilla con la implantación de la LOE? ¿Hubo algún problema para formar el grupo de latín de 4º de ESO?
Desde la delegación extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, queremos conocer la situación de los Departamentos de Latín y de Griego de los institutos de nuestra comunidad, con la intención de analizar la repercusión de la LOE en las plantillas, la distribución de las materias de latín, griego y cultura clásica, y plantearnos así las soluciones que pudiéramos buscar. Para ello, hemos elaborado esta plantilla que estamos enviando a todos los institutos, y que os pedimos que rellenéis con los datos de vuestro centro y nos la enviéis a la mayor brevedad posible (seec.extremadura@gmail.com). Si quieres hacer alguna observación o comentario, será bien recibida.
Nombre del centro: ……………………………………………………………….
Número de profesores de latín (funcionarios, interinos):
Número de profesores de griego (funcionarios interinos):
Número de alumnos y grupos de Cultura Clásica:
Número de alumnos y grupos de Latín 4º ESO:
Número de alumnos y grupos de Latín I:
Número de alumnos y grupos de Latín II:
Número de alumnos y grupos de Griego I:
Número de alumnos y grupos de Griego II:
¿Ha variado en algo la plantilla con la implantación de la LOE? ¿Hubo algún problema para formar el grupo de latín de 4º de ESO?
Ejercicio práctico oposiciones secundaria
ANTE NUESTRO ESCRITO SOLICITANDO LA INCLUSIÓN DE PRUEBA PRÁCTICA EN LAS OPOSICIONES A PROFESOR DE SECUNDARIA DEL AÑO 2008, OS ADJUNTAMOS LA CONTESTACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO DE PARTE DEL DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DOCENTE, DIEGO JOSÉ GÁLVEZ DÍAZ.
Como sabe, la Disposición transitoria 17ª de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación contempla la adopción de medidas que permitan la reducción delporcentaje de interinos en los centros educativos. En desarrollo de esta disposición se aprobó por parte del Ministerio de Educación el Real Decreto 276/2007 cuyo título VI regula el procedimiento transitorio de ingreso en los Cuerpos docentes. De común acuerdo con el resto de comunidades autónomas, en el cumplimiento y gestión de este sistema transitorio, se adoptó la decisión de no realizar prueba práctica en las especialidades de Latín y Griego, habiendo quedado reducida la citada prueba práctica a la especialidad de Música, en lo que se refiere al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Una vez que transcurran los cuatro años de este período transitorio, se volverá a realizar el sistema habitual de selección con la realización de la correspondiente prueba práctica. Un saludo.
Actividades del primer semestre 2008
Una vez renovada la Junta Directiva de nuestra delegación, se han llevado a cabo las siguientes actividades:
En cuanto a gestiones, nos hemos reunido en Mérida con Julio Carmona, Secretario de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, para mostrarle nuestra inquietud por el Decreto de Bachillerato, y a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta concluyente. Asimismo se solicitó a la Consejera de Educación la inclusión de una parte práctica en el ejercicio de oposición para el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, recibiendo respuesta negativa.Dentro de las actividades propiamente dichas, tras la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Junta de Extremadura, se han realizado en Cáceres a finales de abril las III Olimpiadas de Latín y Griego, en las que han participado más de 50 alumnos de bachillerato de toda Extremadura. Y, por último, durante los días 8 y 9 de mayo se ha celebrado la I Olimpiada de Cultura Clásica en Extremadura, con casi 200 alumnos de la ESO. Al acto de inauguración acudió el Director General de Política Educativa de la Junta de Extremadura, que comprometió el apoyo económico institucional para años sucesivos. En esta Olimpiada se entregaron los premios de la Olimpiada de Latín y Griego y se realizaron actividades, talleres, y visitas como la programada al sitio arqueológico de Cáparra, obteniéndose notable presencia de nuestras actividades en la prensa regional.
En cuanto a gestiones, nos hemos reunido en Mérida con Julio Carmona, Secretario de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, para mostrarle nuestra inquietud por el Decreto de Bachillerato, y a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta concluyente. Asimismo se solicitó a la Consejera de Educación la inclusión de una parte práctica en el ejercicio de oposición para el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, recibiendo respuesta negativa.Dentro de las actividades propiamente dichas, tras la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Junta de Extremadura, se han realizado en Cáceres a finales de abril las III Olimpiadas de Latín y Griego, en las que han participado más de 50 alumnos de bachillerato de toda Extremadura. Y, por último, durante los días 8 y 9 de mayo se ha celebrado la I Olimpiada de Cultura Clásica en Extremadura, con casi 200 alumnos de la ESO. Al acto de inauguración acudió el Director General de Política Educativa de la Junta de Extremadura, que comprometió el apoyo económico institucional para años sucesivos. En esta Olimpiada se entregaron los premios de la Olimpiada de Latín y Griego y se realizaron actividades, talleres, y visitas como la programada al sitio arqueológico de Cáparra, obteniéndose notable presencia de nuestras actividades en la prensa regional.
Actividades publicadas en Estudios Clásicos, 133 (2008), p. 171.
I Olimpiada de Cultura Clásica
Bajo el lema "La ciudad romana en Extremadura" se ha desarrollado en el I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres la I Olimpiada de Cultura Clásica que ha finalizado con una visita al yacimiento de Cáparra. Durante su celebración se han entregado los premios de la Olimpiada de Lenguas Clásicas.
Puedes encontrar más información (programa, galería de imágenes, noticias de prensa) pulsando en el cartel del programa.
III Olimpiada de Lenguas Clásicas
Han participado un total de 56 alumnos de 14 centros de la región. Los ganadores han sido los siguientes:
Olimpiada de Griego
1º) María Nazareth Mansilla Moreno (IES Siberia Extremeña de Talarrubias).
2º) Lourdes Cuesta Pérez (IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra).
3º) Juan Adrián Morgado García (IES Universidad Laboral de Cáceres).
Olimpiada de Latín
1º) Lourdes Cuesta Pérez (IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra).
2º) Juan Adrián Morgado García (IES Universidad Laboral de Cáceres).
3º) María Nazareth Mansilla Moreno (IES Siberia Extremeña de Talarrubias).
Olimpiada de Griego
1º) María Nazareth Mansilla Moreno (IES Siberia Extremeña de Talarrubias).
2º) Lourdes Cuesta Pérez (IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra).
3º) Juan Adrián Morgado García (IES Universidad Laboral de Cáceres).
Olimpiada de Latín
1º) Lourdes Cuesta Pérez (IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra).
2º) Juan Adrián Morgado García (IES Universidad Laboral de Cáceres).
3º) María Nazareth Mansilla Moreno (IES Siberia Extremeña de Talarrubias).
Convenio SEEC con la Junta de Extremadura
La Sociedad Española de Estudios Clásicos ha firmado un convenio marco de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para la organización y desarrollo de la "Olimpiada de Cultura Clásica" y la "Olimpiada de Lenguas Clásicas".
Si alguien está interesado en dicho convenio, pueden solicitárnoslo por e-mail: seec.extremadura(a)gmail.com.*
Si alguien está interesado en dicho convenio, pueden solicitárnoslo por e-mail: seec.extremadura(a)gmail.com.*
*Sustituir (a) por @
Equipo directivo Delegación Extremeña de la SEEC
Presidente: Dña. Mª Luisa Harto Trujillo.
Profesora de Filología Latina. Universidad de Extremadura.
(mlharto(a)unex.es)*
Vicepresidente: D. Ramiro González Delgado.
Profesor de Filología Griega. Univiversidad de Extremadura.
(rgondel(a)unex.es)*
Tesorero: D. Julio Gómez Santa Cruz.
Profesor de Historia Antigua. Universidad de Extremadura.
(gstacruz(a)unex.es)*
Secretario: D. Joaquín Villalba Álvarez.
Profesor de Filología Latina. Universidad de Extremadura.
(villalba(a)unex.es)*
Vocal: D. José Carlos García de Paredes Olivas.
Profesor de griego. I.E.S. “Cuatro Caminos”. Don Benito (Badajoz).
(josecgarciadeparedes(a)gmail.com)*
Vocal: D. Ángel Luis Gallego Real.
Profesor de griego. I.E.S. “Vegas Bajas”. Montijo (Badajoz).
(jerrymont(a)hotmail.com)*
Vocal: Dña. Mª Dolores González Molina.
Profesora de latín. I.E.S. “Tierrablanca”. La Zarza (Badajoz).
(antigona10(a)hispavista.com)*
*Sustituir (a) por @.
Profesora de Filología Latina. Universidad de Extremadura.
(mlharto(a)unex.es)*
Vicepresidente: D. Ramiro González Delgado.
Profesor de Filología Griega. Univiversidad de Extremadura.
(rgondel(a)unex.es)*
Tesorero: D. Julio Gómez Santa Cruz.
Profesor de Historia Antigua. Universidad de Extremadura.
(gstacruz(a)unex.es)*
Secretario: D. Joaquín Villalba Álvarez.
Profesor de Filología Latina. Universidad de Extremadura.
(villalba(a)unex.es)*
Vocal: D. José Carlos García de Paredes Olivas.
Profesor de griego. I.E.S. “Cuatro Caminos”. Don Benito (Badajoz).
(josecgarciadeparedes(a)gmail.com)*
Vocal: D. Ángel Luis Gallego Real.
Profesor de griego. I.E.S. “Vegas Bajas”. Montijo (Badajoz).
(jerrymont(a)hotmail.com)*
Vocal: Dña. Mª Dolores González Molina.
Profesora de latín. I.E.S. “Tierrablanca”. La Zarza (Badajoz).
(antigona10(a)hispavista.com)*
*Sustituir (a) por @.