Ideas Olimpiada 2009
Os agradeceríamos que nos enviáseis algún correo o comentéis en el blog alguna idea para la Olimpiada de Cultura Clásica del 2009. Estas ideas y propuestas se debatirán en la asamblea que tendrá lugar en Mérida en enero del 2009.
Material a disposición de socios y centros
Libros
L – 01: M. A. Elvira Barba, Arte y Mito. Manual de iconografía clásica, Madrid: Silex, 2008.
L – 02: Illa tempora: vida y costumbres de los antiguos griegos y romanos. Vol. I: La familia. Vol. II: La educación. Vol. III: La vivienda. Madrid: Áurea clásicos, 2008.
L – 03: H. Koller, Orbis pictus latinus. Vocabularius imaginibus illustratus (Diccionario latín ilustrado), Düsseldorf: Artemis – Winkler, 2008.
L – 04: M. Aguirre Castro, Reflejos del mito griego: diosas y heroinas en la pintura prerrafaelita, Madrid: Áurea clásicos, 2006.
L – 05: M. R. Ávila y M. J. Outumuro, Ulisea, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Actividades sobre Odisea]
L – 06: A. R. Navarrete Orcera, Actividades de Mitología, Madrid: Áurea clásicos, 2003. [Incluye tablero de los trabajos de Hércules y solucionarlo]
L – 07: F. Lillo Redonet, El latín y el Griego de tu vida. Cuaderno lingüístico para Cultura Clásica, Latín y Griego, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 08: L. de Bock Cano y F. Lillo Redonet, Guía didáctica de Gladiator, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 09: F. Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya (2004) y La Odisea (1997), Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 10: In corpore sano. Un recorrido por el cuerpo humano y la medicina a través de las palabras y sus orígenes grecolatinos, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Incluye solucionarlo]
L – 11: F. Lillo Redonet, Ludus. ¿Cómo jugar como los antiguos romanos?, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 12: L. Rodríguez, C. Valcárcel y P. García, Mitología clásica en la Granja de San Ildefonso, Madrid: Mileto, 2002.
Juegos
J – 01: De Rómulo a Remo. El juego de la Cultura Clásica.
J – 02: Veni, Vidi, Vici. El juego de las locuciones y frases latinas.
Material audiovisual
VHS – 01: Aproximación a la Grecia Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual y cinta cassette]
VHS – 02: Aproximación a la Roma Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual]
VHS – 03: Roma Clásica II: El ejército, Juegos de sociedad, Espectáculos de masas. UNED, 2002.
VHS – 04: Roma Clásica II: La religión. Dioses y cultos de la Roma Republicana. Religión y religiosidad en la Roma imperial, UNED, 1999. [Incluye manual]
DVD – 01: 300. Zack Snyder (2007).
DVD – 02: Las Troyanas. Michael Cacoyannis (1971).
DVD – 03: Alejandro Magno. La fortuna favorece a los valientes. Oliver Stone (2005).
DVD – 04: Golfus de Roma. Richard Lester (1966).
DVD – 05: Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. Nick Willing (2000).
DVD – 06: Troya. Wolfgang Petersen (2004).
DVD – 07: Gladiator. Ridley Scott (2000) [Edición especial 3 DVD].
DVD – 08: La Odisea. Andrei Konchalovsky (1997).
DVD – 09: El narrador de historias. Mitos griegos [Dédalo e Ícaro. Orfeo y Eurídice. Perseo y Medusa. Teseo y el minotauro]. Jim Henson (2005).
DVD – 10: La Antigua Roma. Grandeza y caída de un imperio. BBC (2006) [Serie de TV: 2 DVD].
DVD – 11: Yo, Claudio. BBC (1976) [Serie de TV: 6 DVD].
DVD – 12: Pompeya. El último día. BBC (2003) [Película-documental].
DVD – 13: Lisístrata. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2003).
DVD – 14: Cistellaria. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 15: Electra. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 16: Troya. Antiguos mitos y misterios por resolver. National Geographic (2004).
DVD – 17: Grecia. La construcción de un Imperio. Canal de Historia (2006).
DVD – 18: La Grecia de Alejandro Magno. Canal de Historia (2006).
DVD – 19: La vida en el Imperio romano. Discovery Education.
DVD – 20: Imperios. Roma. El Imperio Romano en el siglo I. Goldfarb and Koval Productions (2001) [Documental en 4 DVD].
L – 01: M. A. Elvira Barba, Arte y Mito. Manual de iconografía clásica, Madrid: Silex, 2008.
L – 02: Illa tempora: vida y costumbres de los antiguos griegos y romanos. Vol. I: La familia. Vol. II: La educación. Vol. III: La vivienda. Madrid: Áurea clásicos, 2008.
L – 03: H. Koller, Orbis pictus latinus. Vocabularius imaginibus illustratus (Diccionario latín ilustrado), Düsseldorf: Artemis – Winkler, 2008.
L – 04: M. Aguirre Castro, Reflejos del mito griego: diosas y heroinas en la pintura prerrafaelita, Madrid: Áurea clásicos, 2006.
L – 05: M. R. Ávila y M. J. Outumuro, Ulisea, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Actividades sobre Odisea]
L – 06: A. R. Navarrete Orcera, Actividades de Mitología, Madrid: Áurea clásicos, 2003. [Incluye tablero de los trabajos de Hércules y solucionarlo]
L – 07: F. Lillo Redonet, El latín y el Griego de tu vida. Cuaderno lingüístico para Cultura Clásica, Latín y Griego, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 08: L. de Bock Cano y F. Lillo Redonet, Guía didáctica de Gladiator, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 09: F. Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya (2004) y La Odisea (1997), Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 10: In corpore sano. Un recorrido por el cuerpo humano y la medicina a través de las palabras y sus orígenes grecolatinos, Madrid: Áurea clásicos, 2005. [Incluye solucionarlo]
L – 11: F. Lillo Redonet, Ludus. ¿Cómo jugar como los antiguos romanos?, Madrid: Áurea clásicos, 2004.
L – 12: L. Rodríguez, C. Valcárcel y P. García, Mitología clásica en la Granja de San Ildefonso, Madrid: Mileto, 2002.
Juegos
J – 01: De Rómulo a Remo. El juego de la Cultura Clásica.
J – 02: Veni, Vidi, Vici. El juego de las locuciones y frases latinas.
Material audiovisual
VHS – 01: Aproximación a la Grecia Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual y cinta cassette]
VHS – 02: Aproximación a la Roma Clásica, UNED, 1999. [Incluye manual]
VHS – 03: Roma Clásica II: El ejército, Juegos de sociedad, Espectáculos de masas. UNED, 2002.
VHS – 04: Roma Clásica II: La religión. Dioses y cultos de la Roma Republicana. Religión y religiosidad en la Roma imperial, UNED, 1999. [Incluye manual]
DVD – 01: 300. Zack Snyder (2007).
DVD – 02: Las Troyanas. Michael Cacoyannis (1971).
DVD – 03: Alejandro Magno. La fortuna favorece a los valientes. Oliver Stone (2005).
DVD – 04: Golfus de Roma. Richard Lester (1966).
DVD – 05: Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. Nick Willing (2000).
DVD – 06: Troya. Wolfgang Petersen (2004).
DVD – 07: Gladiator. Ridley Scott (2000) [Edición especial 3 DVD].
DVD – 08: La Odisea. Andrei Konchalovsky (1997).
DVD – 09: El narrador de historias. Mitos griegos [Dédalo e Ícaro. Orfeo y Eurídice. Perseo y Medusa. Teseo y el minotauro]. Jim Henson (2005).
DVD – 10: La Antigua Roma. Grandeza y caída de un imperio. BBC (2006) [Serie de TV: 2 DVD].
DVD – 11: Yo, Claudio. BBC (1976) [Serie de TV: 6 DVD].
DVD – 12: Pompeya. El último día. BBC (2003) [Película-documental].
DVD – 13: Lisístrata. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2003).
DVD – 14: Cistellaria. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 15: Electra. Grupo Catalifa en Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga (2004).
DVD – 16: Troya. Antiguos mitos y misterios por resolver. National Geographic (2004).
DVD – 17: Grecia. La construcción de un Imperio. Canal de Historia (2006).
DVD – 18: La Grecia de Alejandro Magno. Canal de Historia (2006).
DVD – 19: La vida en el Imperio romano. Discovery Education.
DVD – 20: Imperios. Roma. El Imperio Romano en el siglo I. Goldfarb and Koval Productions (2001) [Documental en 4 DVD].
8º Concurso Anual Europeo: "Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia"
Hemos enviado por correo electrónico a los IES de Extremadura información sobre las bases del concurso que a continuación resumimos.
Destinatarios: El concurso se dirige a estudiantes de los dos últimos años de los institutos de Europa y México.
Contenido de la prueba 2009: Los textos del octavo concurso son: Jenofonte, Memorabilia 2,1,24-2,2,14 (se recomiendan las ediciones de Oxford y Les Belles Lettres).
En el examen, se hace entrega de los textos de la prueba en versión original a los participantes. Los temas de la prueba se dividen en dos grupos:
A. Preguntas relacionadas con la comprensión del texto (20 líneas) sobre el que se hace el examen. Total: 60 puntos. Las dos cuestiones de comprensión se desarrollarán como sigue:
1. traducción de un extracto y comprensión del significado del texto completo. Total puntos: 30
2. una pregunta sobre la organización lingüística y la estructura del texto. Puntos: gramática: 10; sintaxis: 10; etimología (supervivencia en la lengua de los competidores): 10. Total puntos: 30
En el examen, se hace entrega de los textos de la prueba en versión original a los participantes. Los temas de la prueba se dividen en dos grupos:
A. Preguntas relacionadas con la comprensión del texto (20 líneas) sobre el que se hace el examen. Total: 60 puntos. Las dos cuestiones de comprensión se desarrollarán como sigue:
1. traducción de un extracto y comprensión del significado del texto completo. Total puntos: 30
2. una pregunta sobre la organización lingüística y la estructura del texto. Puntos: gramática: 10; sintaxis: 10; etimología (supervivencia en la lengua de los competidores): 10. Total puntos: 30
B. Cuestiones que versan sobre la forma y el contenido del texto y requieren una elaboración de la pregunta. Total: 40 puntos. Se ofrecen tres cuestiones que requieren una respuesta extensa; de estas tres los participantes responderán solamente a dos, a su elección. Las tres cuestiones teóricas se desarrollarán como sigue:
1. Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto. Puntos: 20.
2. Situación del texto en su contexto histórico, social y político. Puntos: 20.
3. La relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual. Puntos: 20.
1. Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto. Puntos: 20.
2. Situación del texto en su contexto histórico, social y político. Puntos: 20.
3. La relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual. Puntos: 20.
Fechas y desarrollo de la prueba: La prueba se realizará el viernes, 13 de marzo del 2009, a las 16 horas (hora española) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. El cuestionario se proporciona en su version original: en griego para los institutos de Grecia y Chipre y en griego e inglés para los otros países (la SEEC dispondrá de una versión en español, que se enviará a los centros). Los estudiantes responderán en su lengua materna.
La única ayuda que los participantes pueden tener durante el desarrollo de la prueba es un diccionario de griego antiguo. La duración de la prueba es de tres horas, como máximo.
Fechas y normas de inscripción: Las inscripciones deben ser enviadas antes del viernes 16 de enero del 2009, alternativamente, a una de las dos direcciones siguientes:
Por correo electrónico: jesus.delavilla@uam.es
Por correo ordinario a:
Sociedad Española de Estudios Clásicos
Concurso Internacional de Griego
c/ Vitrubio 8, 2º
Madrid, 28006
La única ayuda que los participantes pueden tener durante el desarrollo de la prueba es un diccionario de griego antiguo. La duración de la prueba es de tres horas, como máximo.
Fechas y normas de inscripción: Las inscripciones deben ser enviadas antes del viernes 16 de enero del 2009, alternativamente, a una de las dos direcciones siguientes:
Por correo electrónico: jesus.delavilla@uam.es
Por correo ordinario a:
Sociedad Española de Estudios Clásicos
Concurso Internacional de Griego
c/ Vitrubio 8, 2º
Madrid, 28006
Corrección y resultados: Un comité formado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la SEEC especialistas en griego antiguo elegirá el mejor ejercicio de cada centro y lo enviará al Ministerio de Educación y Asuntos religiosos de Grecia antes del viernes 10 de abril del 2009. En abril y mayo del 2009 el comité responsable en Grecia de la evaluación de los ejercicios los examinará y anunciará los resultados en la primera semana de junio del 2009. La Dirección General de Relaciones Internacionales en Educación del Ministerio de Educación y las asociaciones colaboradoras organizaran la ceremonia de entrega de premios en la primera semana de septiembre del 2009. Los estudiantes galardonados participarán, acompañados del profesor que enseñó la materia, en un programa especial de hospitalidad de entre cuatro y siete días, que será organizado por el Ministerio Griego de Educación. Los estudiantes, además, recibirán como presente libros y regalos simbólicos del premio.
Premios - Certificados: Del total de ejercicios que obtengan al menos una calificación de 70 puntos sobre 100, un premio se otorgará al mejor (1 sólo) de los ejercicios de estudiantes de los dos últimos cursos de los institutos de bachillerato de cada uno de los países que participan. Se entregará un certificado de Distinción a todos los estudiantes que hayan alcanzado al menos 70 puntos sobre 100. Se entregará un certificado de Distinción al mejor alumno de cada país si su país no ha recibido ninguno de los premios mayores. Los certificados se enviarán a los centros a finales del año 2009. Se enviará un certificado de participación a todos los participantes por parte de la organización que asume la convocatoria de la prueba en cada país.
Más información: pueden pedírnosla a nuestro correo o a través de http://www.estudiosclasicos.org/ Podemos enviar el texto griego por e-mail.
Premios - Certificados: Del total de ejercicios que obtengan al menos una calificación de 70 puntos sobre 100, un premio se otorgará al mejor (1 sólo) de los ejercicios de estudiantes de los dos últimos cursos de los institutos de bachillerato de cada uno de los países que participan. Se entregará un certificado de Distinción a todos los estudiantes que hayan alcanzado al menos 70 puntos sobre 100. Se entregará un certificado de Distinción al mejor alumno de cada país si su país no ha recibido ninguno de los premios mayores. Los certificados se enviarán a los centros a finales del año 2009. Se enviará un certificado de participación a todos los participantes por parte de la organización que asume la convocatoria de la prueba en cada país.
Más información: pueden pedírnosla a nuestro correo o a través de http://www.estudiosclasicos.org/ Podemos enviar el texto griego por e-mail.
Pro lingua latina in ESO
El profesor Carlos Cabanillas nos ha hecho llegar una invitación que hacemos extensiva desde aquí a todos los socios de la SEEC para entrar a formar parte de la red en favor de la implantación del Latín en el primer ciclo de la E.S.O., clave para desarrollar la competencia lingüística de los alumnos.
http://latineneso.ning.com/
http://latineneso.ning.com/
Actividades del segundo semestre 2008
La junta directiva de la Delegación de Extremadura de la SEEC se ha reunido en Mérida para tratar sobre una queja recibida (reparto en Enseñanza Secundaria de plazas a interinos en las especialidades de Latín y Griego). Se acordó enviar una circular a los IESO e IES de Extremadura para que comunicasen el número de grupos y la especialidad de los profesores de cada centro, así como las incidencias, si las hubo, en la implantación del latín de 4º de ESO. Tras las respuestas recibidas, vamos a analizar en la próxima Asamblea de la Delegación las peticiones concretas que haremos a la Junta de Extremadura sobre este tema.
La Delegación Extremeña ha puesto en funcionamiento una dirección de correo electrónico (seec.extremadura@gmail.com) y un blog para facilitar la participación de los socios (http://seecextremadura.blogspot.com/).
Estamos gestionando la realización de un curso en colaboración con el CPR de Mérida para la formación del profesorado extremeño en las TIC.
La Delegación Extremeña ha puesto en funcionamiento una dirección de correo electrónico (seec.extremadura@gmail.com) y un blog para facilitar la participación de los socios (http://seecextremadura.blogspot.com/).
Estamos gestionando la realización de un curso en colaboración con el CPR de Mérida para la formación del profesorado extremeño en las TIC.
Hemos presentado las memorias finales de las Olimpiadas de Latín, Griego y Cultura Clásica ante la Junta de Extremadura y ya estamos debatiendo el programa para la convocatoria del año 2009. Hemos destinado una partida del presupuesto a comprar material didáctico (películas, documentales, juegos, libros) que se emplearán en las Olimpiadas en próximas convocatorias y que estarán a disposición de los centros que nos lo soliciten (podrán consultarse en el blog).
*Actividades publicadas en Estudios Clásicos 134 (2008), pp. 154-155.
Curso de Griego Moderno en Murcia
Murcia, 3 noviembre de 2008
Estimados señores:
Por si es de su interés, les envío información sobre el curso gratuito de 60 horas de Lengua y Cultura de la Grecia actual que organiza el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Proyecto Odysseus para la Difusión de la Enseñanza y el Aprendizaje del Griego Moderno. El Proyecto Odysseus está coordinado por la Universidad de Murcia y financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Acción en el ámbito del Aprendizaje Permanente. Pueden obtener más información sobre Odysseus visitando la página web en la dirección www.um.es/odysseus. Con el ruego de que difundan esta información entre los posibles interesados, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo. Atentamente,
Alicia Morales. Dpto. Filología Clásica. Universidad de Murcia. Coordinadora Proyecto Odysseus. odysseus@um.es