XV OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS 2021

Hola a todos.

 Ante la situación extraordinaria que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia originada por la COVID-19, la celebración de las XV Olimpiadas de Lenguas Clásicas finalmente no pudo llevarse a cabo durante el pasado año 2020. Sí se pudo celebrar, en cambio, la Olimpiada del Mundo Clásico.

Este año, con el afán de recuperar la tan ansiada normalidad y como medida de reivindicación, defensa y difusión de nuestras materias, la Delegación Extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos ha decidido celebrar las XV Olimpiadas de Lenguas Clásicas, aunque no en su formato habitual, esto es, mediante un examen en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, en Cáceres, sino en los distintos centros de procedencia de los alumnos que tengan a bien inscribirse, y bajo la supervisión de los profesores de dichos centros. Creemos que esta decisión aporta un gran beneficio al alumnado de 2º de Bachillerato de Latín y Griego y pretende dar respuesta a todos aquellos que piensan que nuestras materias son algo obsoleto del pasado y carente de futuro.

 

FECHA DE CELEBRACIÓN:

Olimpiada de Mundo Clásico. Este año, como consecuencia de la pandemia originada por la COVID-19, no se celebrarán las Olimpiadas del Mundo Clásico. Esperamos poder retomar esta interesante actividad el año próximo.

Olimpiada de Lenguas Clásicas (latín y griego): viernes, 9 de abril de 2021.

 

 XV OLIMPIADA DE LENGUAS CLÁSICAS

 a) Convocatoria.

1) Se trata de una prueba voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados en las asignaturas de Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de los institutos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 30 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media. Para ello el profesorado deberá inscribir a sus alumnos en tiempo y forma. No se corregirán exámenes de alumnos que no estén inscritos previamente.

 

b) Inscripciones.

3) Se harán a través del e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com), y se irán confirmando a través del blog de nuestra Delegación (seecextremadura.blogspot.com). En las inscripciones se harán constar los siguientes datos:

- nombre del centro y localidad

- profesor o profesores responsables.

- nombre de los alumnos.

- Pruebas en las que participarán los alumnos: Griego, Latín o ambas.

 La fecha límite de inscripción será el 7 de abril de 2021.

 

c) Desarrollo de las pruebas.

4) En esta edición la Olimpiada se realizará en los centros de procedencia de los alumnos y bajo la supervisión del profesorado de los respectivos centros.

5) Las pruebas se desarrollarán el día 9 de abril de 2021, en horario de mañana. La prueba de Latín se realizará entre las 10.00 y las 11.30 horas. Tras un descanso de media hora, comenzará la prueba de Griego, que se realizará entre las 12.00 y las 13.30 horas. Con media hora de antelación a la realización de cada una de las pruebas, se enviará por email a los centros interesados el correspondiente examen, que lo fotocopiarán y harán llegar a los alumnos con el tiempo suficiente para que cada prueba comience a la hora establecida. La dirección de email a la que se enviarán dichos exámenes será la misma del profesor que haya realizado la inscripción de sus alumnos a las Olimpiadas.

6) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve, una pregunta de morfología del texto, otra de sintaxis, otra de léxico y dos de literatura, según los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de la EBAU de Extremadura. Los profesores que supervisen las pruebas en cada centro remitirán por email a los Coordinadores cualquier duda o sugerencia que les surja en el desarrollo de las mismas.

 

d) Envío y corrección de los exámenes.

7) El profesorado de los centros se encargará de enviar los exámenes a la dirección postal de SEEC Extremadura, que los corregirá y publicará los resultados (con los ganadores) en el blog de la Delegación. SEEC Extremadura no se responsabiliza de la pérdida o extravío de los exámenes enviados.

 

e) Premios y regalos.

8) A los alumnos que realicen la prueba se les entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y un pequeño recuerdo.

9) Premios. Este año, debido al procedimiento excepcional en que se van a desarrollar las Olimpiadas de Lenguas Clásicas, hemos decidido sustituir cualquier retribución pecuniaria a los ganadores por premios de otra especie. Se prevé entregar una camiseta a todos aquellos alumnos que superen las pruebas y libros y presentes varios relacionados con el mundo clásico a los alumnos de los mejores exámenes realizados.

10) Los certificados, recuerdos y premios serán enviados por SEEC Extremadura a los respectivos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario