Propuestas SEEC Extremadura LOMCE

Tras la solicitud de entrevista, hoy recibe a SEEC Extremadura el Secretario General de Educación, César Díez Solís. Le hacemos llegar las siguientes propuestas:

1)           3º DE ESO
Artículo 13. Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.
3. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o, en su caso, del alumno o alumna.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y un máximo de cuatro de las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas, que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos:
1.º) Cultura Clásica.
2.º) Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
3.º) Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
4.º) Música.
5.º) Segunda Lengua Extranjera.
6.º) Tecnología.
7.º) Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).
8.º) Valores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores legales o, en su caso, el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).
PROPUESTA DE LA SEEC
 La Cultura Clásica debe ofrecerse como materia de oferta obligatoria en 3º de ESO. La abrumadora presencia de patrimonio arqueológico romano en una comunidad cuya capital es Mérida parece argumento más que suficiente que justifique su presencia en el currículum. Si se pretende que sea una opción real para el estudiante, debe formar parte de una elección viable. Por tanto, debería entrar en un grupo de como máximo tres asignaturas a elegir una y contar con, al menos, dos horas semanales.
  
2)           4º DE ESO
Artículo 14. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
2. En la opción de enseñanzas académicas, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:
a) Geografía e Historia.
b) Lengua Castellana y Literatura.
c) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.
d) Primera Lengua Extranjera.
e) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca  cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:
1º) Biología y Geología.
2º) Economía.
3º) Física y Química.
4º) Latín.
PROPUESTA DE LA SEEC 
El alumno elegirá uno de los dos siguientes bloques:
1) Latín y Economía
2) Biología y Geología y Física y Química
COMENTARIO: Se trata de crear dos bloques que orienten, respectivamente, al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias. Las asignaturas troncales deben contar con, al menos, tres horas semanales. En el caso de que quisiera cursar asignaturas de los dos bloques, el alumno podría elegir materias troncales del bloque no cursado de acuerdo con lo establecido en el apartado 4c)11 (véase a continuación).


4. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas:
a) Educación Física.
b) Religión, o Valores Éticos, a elección de los padres, madres o tutores legales o en su caso del alumno o alumna.
c) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y máximo de cuatro materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:
1.º) Artes Escénicas y Danza.
2.º) Cultura Científica.
3.º) Cultura Clásica.
4.º) Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
5.º) Filosofía.
6.º) Música.
7.º) Segunda Lengua Extranjera.
8.º) Tecnologías de la Información y la Comunicación.
9.º) Religión, sólo si los padres, madres o tutores legales o en su caso el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).
10.º) Valores Éticos, sólo si los padres, madres o tutores legales o en su caso el alumno o alumna no la han escogido en la elección indicada en el apartado 4.b).
11.º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna.
PROPUESTA DE LA SEEC
La Cultura Clásica debe ofrecerse en 4º de ESO en una opción viable. Por tanto, debería entrar en un grupo de como máximo tres asignaturas a elegir una y contar con, al menos, dos horas semanales. En nuestra opinión, debe ofrecerse obligatoriamente Cultura Clásica en 4º para los alumnos de la Vía Académica que hayan elegido Biología y Geología y Física y Química. A los alumnos que hayan elegido Latín y Economía se les ofrecería, por analogía, Cultura Científica.
  
3)           1º DE BACHILLERATO
Artículo 27. Organización del primer curso de Bachillerato.
2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:
a) Filosofía.
b) Lengua Castellana y Literatura I.
c) Primera Lengua Extranjera I.
d) Para el itinerario de Humanidades, Latín I. Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.
e) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales, organizadas, en su caso, en bloques que faciliten el tránsito a la educación superior.
1º) Economía.
2º) Griego I.
3º) Historia del Mundo Contemporáneo.
4º) Literatura Universal.

PROPUESTA DE LA SEEC
El alumno cursará dos de las siguientes materias troncales:
1) Griego I o Economía
2) Literatura Universal o Historia del Mundo Contemporáneo
COMENTARIO: En cada bloque de dos asignaturas, la elección  de la primera de las citadas conformaría el itinerario de Humanidades y la elección de la segunda el de Ciencias Sociales. No obstante, sería recomendable que el alumno pudiera elegir  una asignatura de cada modalidad si así lo deseara, dejando para 2º su decantación definitiva por uno de los dos itinerarios. Todas las asignaturas troncales, entre las que se encuentran Latín I y Griego I, contarán con cuatro horas semanales. En el caso de que quisiera cursar, por ejemplo, Griego I y Economía, podría hacerlo eligiendo materias troncales no cursadas dentro del bloque de asignaturas específicas, de acuerdo con lo establecido en el apartado  4b)12 (véase a continuación).

4. Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas:
a) Educación Física.
b) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de dos y máximo de tres materias de entre las siguientes:
1.º) Análisis Musical I.
2.º) Anatomía Aplicada.
3.º) Cultura Científica.
4.º) Dibujo Artístico I.
5.º) Dibujo Técnico I, salvo que los padres, madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido Dibujo Técnico I en el apartado 1.e).2.º).
6.º) Lenguaje y Práctica Musical.
7.º) Religión.
8.º) Segunda Lengua Extranjera I.
9.º) Tecnología Industrial I.
10.º) Tecnologías de la Información y la Comunicación I.
11.º) Volumen.
12.º) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos.

4)           2º DE BACHILLERATO 
Artículo 28. Organización del segundo curso de Bachillerato.
2. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales del bloque de asignaturas troncales:
a) Historia de España.
b) Lengua Castellana y Literatura II.
c) Primera Lengua Extranjera II.
d) Para el itinerario de Humanidades, Latín II. Para el itinerario de Ciencias Sociales, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
e) En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales, organizadas, en su caso, en bloques que faciliten el tránsito a la educación superior:
1.º) Economía de la Empresa.
2.º) Geografía.
3.º) Griego II.
4.º) Historia del Arte.
5.º) Historia de la Filosofía.
PROPUESTA DE LA SEEC
Los alumnos cursarán dos materias a elegir entre las siguientes:
-en el itinerario de Humanidades: Griego II, Historia del Arte o Historia de la Filosofía
-en el itinerario de Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía o Historia de la Filosofía.

COMENTARIO: En nuestra opinión, todo Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales debe tener la opción de cursar Historia de la Filosofía. En la elección de las dos asignaturas troncales pesará, dentro de cada itinerario, el perfil de estudios (más  literario-filológico o más histórico, en el caso del de Humanidades) a donde quiera dirigir sus pasos tras Bachillerato. Todas las asignaturas troncales, entre las que se encuentran Latín II y Griego II, contarán con cuatro horas semanales. En el caso de que quisiera cursar, por ejemplo, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía, podría hacerlo eligiendo una materia troncal no cursadas dentro del bloque de asignaturas específicas, de acuerdo con lo establecido en el apartado 4ñ) (véase a continuación).

4. En función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos y alumnas cursarán un mínimo de dos y máximo de tres materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:
a) Análisis Musical II.
b) Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
c) Dibujo Artístico II.
d) Dibujo Técnico II, salvo que los padres, madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido Dibujo Técnico II en el apartado 1.e).2.º).
e) Fundamentos de Administración y Gestión.
f) Historia de la Filosofía, salvo que los padres, madres o tutores legales o el alumno o alumna ya hayan escogido Historia de la Filosofía en el apartado 2.e).5.º).
g) Historia de la Música y de la Danza.
h) Imagen y Sonido.
i) Psicología.
j) Religión.
k) Segunda Lengua Extranjera II.
l) Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica.
m) Tecnología Industrial II.
n) Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
ñ) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno o alumna, que será considerada específica a todos los efectos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario