Presentación de Comunicaciones

Los interesados en presentar una comunicación deberán enviar antes del 31 de enero de 2012 al e-mail de la Delegación (seec.extremadura@gmail.com) el título y un breve resumen de su participación, que tendrá una duración de 20-25 minutos. El Comité organizador comunicará por esta vía la aceptación de las comunicaciones y el horario de su intervención.

Programa V Simposio Extremeño de Estudios Clásicos

Recursos digitales y actualización científica y didáctica en la enseñanza de las lenguas clásicas
Cáceres, 1, 2 y 3 de marzo de 2012
Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras (UEX)

Jueves 1 Marzo:
16.15. Documentación y entrega de material
16.30. Inauguración V Simposio
17.00. Conferencia. David Puerta Garrido (Prof. Latín, IES “Luis de Góngora”, Torrejón de Ardoz, Madrid): Aproximación a la retórica y a la oratoria en la Enseñanza Secundaria
Descanso
18.30. Comunicaciones
19.30. Conferencia. Gonzalo Hidalgo Bayal (Escritor): El profesor de Lenguas Clásicas

Viernes 2 Marzo:
09.00
. Comunicaciones
10.00. Conferencia. Julio Gómez Santa Cruz (Prof. Titular Historia Antigua, Universidad de Extremadura): Cultura teatral y democracia en la Atenas Clásica
Descanso
11.30. Comunicaciones
12.30. Conferencia. Mª Jesús Fernández García (Prof. Titular Portugués, Universidad de Extremadura). Emerita Augusta en la novela histórica contemporánea

16.00. Comunicaciones
17.00. Conferencia. Carlos Viloria de la Torre (Prof. Latín, IES “Diego de Praves”, Valladolid): Elaboración de materiales didácticos multimedia para el aula: ¿un trabajo titánico?
Descanso
18.30. Comunicaciones
19.30. Conferencia. Mario Díaz Ávila (Prof. Griego, IES “Eduardo Primo Marqués”, Carlet, Valencia): Griego moderno y griego antiguo: prácticas digitales y activas en el aula

Sábado 3 Marzo:
10.00
. Comunicaciones
11.00. Conferencia. Francisco Cortés Gabaudán (Prof. Titular Filología Griega, Universidad de Salamanca) y Jesús Ureña Bracero (Prof. Titular Filología Griega, Universidad de Extremadura): Dicciomed, una web didáctica
Descanso
12.30. Conferencia. Francisco Cortés Gabaudán (Prof. Titular Filología Griega, Universidad de Salamanca) y Jesús Ureña Bracero (Prof. Titular Filología Griega, Universidad de Extremadura): Publicar en Internet: webs dinámicas e interactivas. Dioscórides de Salamanca, Diccionarios en red
13.30. Acto de homenaje a los profesores socios extremeños de la SEEC jubilados
14.00. Vino de honor

Inscripciones V Simposio

Profesores en activo: Gratis.
Se certificarán 2 créditos de formación (Por orden de la Consejería de Educación del 31 de octubre de 2000 – DOE 4/11/2000 – la asistencia mínima requerida será del 85% del total de la actividad).
Plazo de inscripción: del 16 de enero al 22 de febrero de 2012 a través del enlace oportuno que se habilitará en la web del CPR y que se comunicará en su momento.
Lista de admitidos: 24 de febrero de 2012.

Resto de participantes
La Delegación de Extremadura de la SEEC certificará 2 créditos de asistencia al Simposio. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de febrero de 2011.
Tipos de inscripción:

□ Inscripción Ordinaria: 50 €
□ Alumnos de la UEX: 20 €
□ Socios de la SEEC: Gratis

En el caso que proceda, la cantidad ha de ser abonada en el Banco Santander, c/c: 0049-4467-88-2690018063 (concepto “inscripción V Simposio”). Los datos personales (Nombre y apellidos, DNI y correo electrónico) y una copia del recibo bancario se enviarán a: Delegación de Extremadura de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Facultad de Filosofía y Letras (UEX). 10071 Cáceres; o al e-mail: seec.extremadura@gmail.com.

Petición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el latín y el griego

La Accademia Vivarium Novum, a través de Luigi Miraglia, promueven una petición a la UNESCO para que el latín y el griego sean reconocidos como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Puedes sumarte a la petición a través del siguiente enlace:

Actividades del segundo semestre 2011

Entre las noticias y actividades de nuestra delegación en este segundo semestre, destaca la consecución del cambio en la ponderación de las asignaturas de latín y griego en la PAU, que pasa ya a ser de 0.2 en las Facultades donde se imparten asignaturas relacionadas con el mundo clásico.

Por otra parte, tras el cambio de gobierno en nuestra comunidad, estamos haciendo gestiones con la nueva Consejera de Educación y Cultura para que nos informe de la previsión de plazas en los institutos y de los planes acerca de las ayudas a las Olimpiadas. Una vez tengamos esta información, comenzaremos a elaborar los programas de las Olimpiadas de Mundo Clásico (3º y 4º ESO y 1º Bachillerato) y de Lenguas Clásicas (2º de Bachillerato), que vienen realizándose estos últimos años cada vez con más centros y alumnos.

Así mismo, estamos preparando el V Simposio Extremeño de Estudios Clásicos, que se celebrará en Cáceres del 1 al 3 de marzo, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres. El simposio estará centrado en la actualización científica y didáctica, así como en talleres prácticos de recursos digitales. Pueden enviarse propuestas de comunicaciones hasta el 31 de enero de 2.012. Toda la información se irá actualizando en la página web de nuestra delegación (seecextremadura.blogspot.com).

*Enviadas para el próximo número de la revista Estudios Clásicos.