Premio Nacional Etwinning

La Delegación de Extremadura de la SEEC felicita al profesor, y miembro de la Delegación de Extremadura de la SEEC, Ángel Luis Gallego Real (IES Vegas Bajas) por haber recibido uno de los premios nacionales eTwinning 2010 con su proyecto Searching twelve labors to Hercules. Felicidades, Jerry.

Prueba internacional de Griego 2010

Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia
BASES

El Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Religiosos, por medio de la Dirección General de Relaciones Internacionales en Educación y el Instituto Pedagógico, en cooperación con la Asociación Pan-helénica de Profesores de Lengua y Civilización Griegas, la Sociedad de Profesores Griegos, el Centro Cultural Europeo de Delfos, la Organización para la Internacionalización de la Lengua Griega y la Herencia Lingüística Griega, anuncian el 8º Concurso Anual Europeo para estudiantes: “Explorando la Lengua y la Cultura de la Antigua Grecia” con el objeto de promocionar los estudios clásicos entre los estudiantes de Institutos de Segunda Enseñanza europeos en los que se enseña la lengua griega antigua. La competición se realiza bajo los auspicios del Presidente de la República de Grecia.
1) Objetivos
􀀀 Destacar la dimensión europea de la Antigüedad griega y la importancia para la gente de hoy de estudiar la literatura griega
􀀀 Promover la lengua griega antigua como medio de expresión de ideas y valores humanitarios y como un componente fundamental de las lenguas europeas contemporáneas.
􀀀 Fortalecer los Estudios Clásicos en los centros de enseñanza europeos.
Existe el convencimiento de que por medio del concurso “Explorando la lengua y la cultura de la Antigua Grecia” se pueden obtener claros beneficios:
􀀀 Para los estudiantes que participen, en la medida en que aumentan su conocimiento de la lengua griega antigua y fortalecen su interés en los Estudios Clásicos. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de entrar en contacto con la cultura de la Grecia actual durante su viaje a Grecia.
􀀀 Para los profesores, en la medida en que tienen la oportunidad de renovar el interés de los alumnos en los Estudios Clásicos recibiendo información sobre los programas de griego antiguo en el sistema griego de educación y al reforzar sus lazos con la cultura de la Grecia actual.
􀀀 Para los profesores que participan en la selección de los textos y los temas del concurso, así como en la evaluación de los exámenes de los estudiantes, puesto que tendrán la oportunidad de tratar asuntos relacionados con la enseñanza del griego antiguo.
􀀀 Para las instituciones oficiales que cooperan en el desarrollo del concurso, puesto que contribuyen a la difusión del estudio de la lengua y la cultura de la Grecia antigua y enriquecen su experiencia en colaboraciones internacionales.
􀀀 Para los países que participan, en particular Grecia, pues tienen la oportunidad de entrar en contacto entre ellos y colaborar en el objetivo común de promover los Estudios Clásicos en Europa.
2) Destinatarios
El concurso se dirige a:
a) Estudiantes de los dos últimos años de los institutos griegos de Europa, excepto Grecia y Chipre.
b) Estudiantes de los dos últimos años de los institutos de todos los países europeos (salvo Grecia y Chipre) y México. Los países participantes para el año 2009-2010 son todos los europeos, más México y Argentina.
3) Contenido de la prueba 2010
Los textos sobre los que se realizará la prueba están tomados de obras en prosa y verso en dialecto ático. Los textos del noveno concurso son: Eurípides Ifigenia en Áulide vv. 49-65: 414-439; 677-690; 919-1007; 1211-1240; 1368-1401; 1543-1612. La edición que se recomienda es la de Gilbert Murray en Oxford Classical Textes (1954). (Disponemos el texto en pdf para los centros que nos lo soliciten: seec.extremadura@gmail.es). En el examen, se entrega a los participantes el texto griego de la prueba en versión original. Los temas de la prueba se dividen en dos grupos:
A. Preguntas relacionadas con la comprensión del texto sobre el que se hace el examen. Total: 60 puntos.
B. Cuestiones que versan sobre la forma y el contenido del texto y requieren una elaboración de la pregunta. Total: 40 puntos.
Para la puntuación se utiliza una escala centígrada.
Más específicamente, el texto objeto del examen ocupará unas 20 líneas; le siguen dos cuestiones de comprensión, que requieren una respuesta breve y son obligatorias; después se ofrecen tres cuestiones de elaboración, que requieren una respuesta más extensa; de estas tres los participantes responderán solamente a dos, a su elección.
A. Las dos cuestiones de comprensión se desarrollarán como sigue:
1. traducción de un extracto y comprensión del significado del texto completo. Total puntos: 30
2. una pregunta sobre la organización lingüística y la estructura del texto. Puntos: gramática: 10;
sintaxis: 10; etimología (supervivencia en la lengua materna de cada participante): 10. Total puntos: 30
B. Las tres cuestiones teóricas se desarrollarán como sigue:
1. Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto. Puntos: 20.
2. Situación del texto en su contexto histórico, social y político. Puntos: 20.
3. la relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual. Puntos: 20.
4) Fechas y desarrollo de la prueba
La prueba se realizará el martes, 23 de marzo del 2010, a las 16 horas (hora española).
La prueba se desarrollará en un lugar que determinará cada sección o delegación. La delegación de Extremadura establece como lugar provisional el Seminario del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.
El cuestionario se proporciona en su version original: en griego para los institutos de Grecia y Chipre y en griego e inglés para los otros países [N.T. La SEEC dispondrá de una versión en español, que se enviará a los centros]. Los estudiantes responderán en su lengua materna. La única ayuda que los participantes pueden tener durante el desarrollo de la prueba es un diccionario de griego antiguo. Los estudiantes deben escribir en hojas blancas e indicar claramente en cada hoja que utilicen su nombre y apellidos y el centro en el que estudian. La duración de la prueba es de tres horas, como máximo.
5) Fechas y normas de inscripción
Las inscripciones deben ser enviadas, alternativamente, a una de las dos direcciones siguientes:
Por correo electrónico: jesus.delavilla@uam.es
Por correo ordinario a: Sociedad Española de Estudios Clásicos. Concurso Internacional de Griego. C/ Vitrubio 8, 2º. Madrid, 28006. La fecha máxima de envío es el viernes 16 de enero del 2010. (Disponemos el impreso de inscripción en archivo word para los centros que nos lo soliciten: seec.extremadura@gmail.es).
6) Envío de los ejercicios, corrección y resultados
1) Una vez realizada la prueba, los responsables de cada sección que hayan vigilado la prueba en cada sección o delegación de la SEEC enviarán todos los ejercicios realizados de forma inmediata a la dirección: Sociedad Española de Estudios Clásicos. Concurso Internacional de Griego. C/ Vitrubio 8, 2º. Madrid, 28006.
2) Es imprescindible que en cada ejercicio figure el centro al que pertenece el estudiante participante.
3) Un comité formado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la SEEC especialistas en griego antiguo elegirá el mejor ejercicio de cada centro y lo enviará al Ministerio de Educación y Asuntos religiosos de Grecia antes del viernes 10 de abril del 2010. La comisión que juzgará los ejercicios para los centros en los que haya más de un participante estará compuesta por: Jesús de la Villa (Vicepresidente), María Ángeles Almela (Secretaria), Luis Alfonso Llera (Asturias) y, como suplente,Fernando García Romero (Madrid).
4) En abril y mayo del 2010 el comité responsable en Grecia de la evaluación de los ejercicios los examinará y anunciará los resultados en la primera semana de junio del 2010.
5) La Dirección General de Relaciones Internacionales en Educación del Ministerio de Educación y las asociaciones colaboradoras organizaran la ceremonia de entrega de premios en la primera semana de septiembre del 2010.
Los estudiantes galardonados participarán, acompañados del profesor que enseñó la materia, en un programa especial de hospitalidad de entre cuatro y siete días, que será organizado por el Ministerio Griego de Educación. Los estudiantes, además, recibirán como presente libros y regalos simbólicos del premio.
7) Premios - Certificados
Del total de ejercicios que obtengan al menos una calificación de 70 puntos sobre 100, los premios se otorgarán a:
a) El mejor (1 sólo) de los ejercicios procedentes de los institutos griegos en paí ses europeos ( salvo Grecia y Chipre).
b) El mejor (1 sólo) de los ejercicios de estudiantes de los dos últimos cursos de los institutos de bachi llerato de cada uno de los paí ses europeos que participan, más México. Ningún país podrá recibir más de un premio. Se entregará un certificado de Distinción a todos los estudiantes que hayan alcanzado al menos 70 puntos sobre 100. Se entregará un certificado de Distinción al mejor alumno de cada país si su país no ha recibido ninguno de los premios mayores. Los certificados se enviarán a los centros a finales del año 2010. Se enviará un certifica do de participación a todos los participantes por parte de la organización que asume la convocatoria de la prueba en cada país.
8) Información
Más información puede obtenerse en los siguientes lugares:
1. Sociedad Española de Estudios Clásicos: http://www.estudiosclasicos.org/
2. Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Religiosos: http://www.ypepth.gr/en
3. Fundación de la Herencia Lingüística Griega: e-mail: hlh@otenet.gr
4. Sociedad de filólogos griegos: http://www.eephil.gr/
4.Organización para la Promoción de la lengua griega: http://www.odeg.gr/
5. Centro Cultural Europeo de Delfos: http://www.eccd.gr/
6. Asociación Pan-helénica de profesores de lengua y civilización griegas: http://www.p-e-f.gr/