Premio Nacional Etwinning
Prueba internacional de Griego 2010
BASES
1) Objetivos
Destacar la dimensión europea de la Antigüedad griega y la importancia para la gente de hoy de estudiar la literatura griega
Promover la lengua griega antigua como medio de expresión de ideas y valores humanitarios y como un componente fundamental de las lenguas europeas contemporáneas.
Fortalecer los Estudios Clásicos en los centros de enseñanza europeos.
Existe el convencimiento de que por medio del concurso “Explorando la lengua y la cultura de la Antigua Grecia” se pueden obtener claros beneficios:
Para los estudiantes que participen, en la medida en que aumentan su conocimiento de la lengua griega antigua y fortalecen su interés en los Estudios Clásicos. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de entrar en contacto con la cultura de la Grecia actual durante su viaje a Grecia.
Para los profesores, en la medida en que tienen la oportunidad de renovar el interés de los alumnos en los Estudios Clásicos recibiendo información sobre los programas de griego antiguo en el sistema griego de educación y al reforzar sus lazos con la cultura de la Grecia actual.
Para los profesores que participan en la selección de los textos y los temas del concurso, así como en la evaluación de los exámenes de los estudiantes, puesto que tendrán la oportunidad de tratar asuntos relacionados con la enseñanza del griego antiguo.
Para las instituciones oficiales que cooperan en el desarrollo del concurso, puesto que contribuyen a la difusión del estudio de la lengua y la cultura de la Grecia antigua y enriquecen su experiencia en colaboraciones internacionales.
Para los países que participan, en particular Grecia, pues tienen la oportunidad de entrar en contacto entre ellos y colaborar en el objetivo común de promover los Estudios Clásicos en Europa.
2) Destinatarios
El concurso se dirige a:
a) Estudiantes de los dos últimos años de los institutos griegos de Europa, excepto Grecia y Chipre.
b) Estudiantes de los dos últimos años de los institutos de todos los países europeos (salvo Grecia y Chipre) y México. Los países participantes para el año 2009-2010 son todos los europeos, más México y Argentina.
3) Contenido de la prueba 2010
Los textos sobre los que se realizará la prueba están tomados de obras en prosa y verso en dialecto ático. Los textos del noveno concurso son: Eurípides Ifigenia en Áulide vv. 49-65: 414-439; 677-690; 919-1007; 1211-1240; 1368-1401; 1543-1612. La edición que se recomienda es la de Gilbert Murray en Oxford Classical Textes (1954). (Disponemos el texto en pdf para los centros que nos lo soliciten: seec.extremadura@gmail.es). En el examen, se entrega a los participantes el texto griego de la prueba en versión original. Los temas de la prueba se dividen en dos grupos:
A. Preguntas relacionadas con la comprensión del texto sobre el que se hace el examen. Total: 60 puntos.
B. Cuestiones que versan sobre la forma y el contenido del texto y requieren una elaboración de la pregunta. Total: 40 puntos.
Para la puntuación se utiliza una escala centígrada.
Más específicamente, el texto objeto del examen ocupará unas 20 líneas; le siguen dos cuestiones de comprensión, que requieren una respuesta breve y son obligatorias; después se ofrecen tres cuestiones de elaboración, que requieren una respuesta más extensa; de estas tres los participantes responderán solamente a dos, a su elección.
A. Las dos cuestiones de comprensión se desarrollarán como sigue:
1. traducción de un extracto y comprensión del significado del texto completo. Total puntos: 30
2. una pregunta sobre la organización lingüística y la estructura del texto. Puntos: gramática: 10;
sintaxis: 10; etimología (supervivencia en la lengua materna de cada participante): 10. Total puntos: 30
B. Las tres cuestiones teóricas se desarrollarán como sigue:
1. Contenido de toda la obra y género al que pertenece el texto. Puntos: 20.
2. Situación del texto en su contexto histórico, social y político. Puntos: 20.
3. la relación del contenido del texto con los problemas de la vida actual. Puntos: 20.
4) Fechas y desarrollo de la prueba
La prueba se realizará el martes, 23 de marzo del 2010, a las 16 horas (hora española).
La prueba se desarrollará en un lugar que determinará cada sección o delegación. La delegación de Extremadura establece como lugar provisional el Seminario del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.
El cuestionario se proporciona en su version original: en griego para los institutos de Grecia y Chipre y en griego e inglés para los otros países [N.T. La SEEC dispondrá de una versión en español, que se enviará a los centros]. Los estudiantes responderán en su lengua materna. La única ayuda que los participantes pueden tener durante el desarrollo de la prueba es un diccionario de griego antiguo. Los estudiantes deben escribir en hojas blancas e indicar claramente en cada hoja que utilicen su nombre y apellidos y el centro en el que estudian. La duración de la prueba es de tres horas, como máximo.
5) Fechas y normas de inscripción
Las inscripciones deben ser enviadas, alternativamente, a una de las dos direcciones siguientes:
Por correo electrónico: jesus.delavilla@uam.es
Por correo ordinario a: Sociedad Española de Estudios Clásicos. Concurso Internacional de Griego. C/ Vitrubio 8, 2º. Madrid, 28006. La fecha máxima de envío es el viernes 16 de enero del 2010. (Disponemos el impreso de inscripción en archivo word para los centros que nos lo soliciten: seec.extremadura@gmail.es).
6) Envío de los ejercicios, corrección y resultados
1) Una vez realizada la prueba, los responsables de cada sección que hayan vigilado la prueba en cada sección o delegación de la SEEC enviarán todos los ejercicios realizados de forma inmediata a la dirección: Sociedad Española de Estudios Clásicos. Concurso Internacional de Griego. C/ Vitrubio 8, 2º. Madrid, 28006.
3) Un comité formado por los miembros de la Comisión Ejecutiva de la SEEC especialistas en griego antiguo elegirá el mejor ejercicio de cada centro y lo enviará al Ministerio de Educación y Asuntos religiosos de Grecia antes del viernes 10 de abril del 2010. La comisión que juzgará los ejercicios para los centros en los que haya más de un participante estará compuesta por: Jesús de la Villa (Vicepresidente), María Ángeles Almela (Secretaria), Luis Alfonso Llera (Asturias) y, como suplente,Fernando García Romero (Madrid).
4) En abril y mayo del 2010 el comité responsable en Grecia de la evaluación de los ejercicios los examinará y anunciará los resultados en la primera semana de junio del 2010.
5) La Dirección General de Relaciones Internacionales en Educación del Ministerio de Educación y las asociaciones colaboradoras organizaran la ceremonia de entrega de premios en la primera semana de septiembre del 2010.
Los estudiantes galardonados participarán, acompañados del profesor que enseñó la materia, en un programa especial de hospitalidad de entre cuatro y siete días, que será organizado por el Ministerio Griego de Educación. Los estudiantes, además, recibirán como presente libros y regalos simbólicos del premio.
7) Premios - Certificados
Del total de ejercicios que obtengan al menos una calificación de 70 puntos sobre 100, los premios se otorgarán a:
a) El mejor (1 sólo) de los ejercicios procedentes de los institutos griegos en paí ses europeos ( salvo Grecia y Chipre).
b) El mejor (1 sólo) de los ejercicios de estudiantes de los dos últimos cursos de los institutos de bachi llerato de cada uno de los paí ses europeos que participan, más México. Ningún país podrá recibir más de un premio. Se entregará un certificado de Distinción a todos los estudiantes que hayan alcanzado al menos 70 puntos sobre 100. Se entregará un certificado de Distinción al mejor alumno de cada país si su país no ha recibido ninguno de los premios mayores. Los certificados se enviarán a los centros a finales del año 2010. Se enviará un certifica do de participación a todos los participantes por parte de la organización que asume la convocatoria de la prueba en cada país.
8) Información
Más información puede obtenerse en los siguientes lugares:
1. Sociedad Española de Estudios Clásicos: http://www.estudiosclasicos.org/
3. Fundación de la Herencia Lingüística Griega: e-mail: hlh@otenet.gr
4.Organización para la Promoción de la lengua griega: http://www.odeg.gr/
5. Centro Cultural Europeo de Delfos: http://www.eccd.gr/
6. Asociación Pan-helénica de profesores de lengua y civilización griegas: http://www.p-e-f.gr/
Actividades del segundo semestre 2009
Por otra parte, la sección extremeña elevó una queja al Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura con motivo de la reforma de la PAU y el establecimiento de ponderaciones por asignaturas, solicitando que el griego se pondere con 0.2 en todos los grados de la Facultad de Filosofía y Letras (y no sólo en el grado de Filología Clásica) y que el latín reciba esta misma ponderación en los grados de la Facultad de Derecho. Nos han contestado al escrito informándonos de que la ponderación se mantendrá por un periodo transitorio de dos años, que se adecua al anexo I del RD 1892/2008 y que se tendrán en cuenta nuestras apreciaciones en los trabajos preparatorios de la nueva normativa.
Programa completo IV Simposio
16. 00 Inauguración y entrega de material
16.30 Comunicaciones
- Juan María Gómez Gómez: “Elementos de humor de la comedia popular latina en las telecomedias de hoy. El caso de Aída”.
- Alfonso Vives Cuesta: “Ex alphabeto lux: La tradición mítica de los “inventores” de la escritura en la génesis del alfabeto griego”.
17.30 Conferencia: Dr. Pancracio Celdrán (Profesor y colaborador en RNE): “Lo que nos queda de la Cultura Clásica en el mundo actual”
19.00 Recital literario: Poesía viva y mitos clásicos. Intervienen: Cecilia Rubio Gil, Patricia López Díez, Mª del Mar Soriano Moreno y Bárbara Durán Navarro.
Cáceres, Viernes 6 de noviembre de 2009
10.00 Comunicaciones
- Rosa E. Montes Doncel: “Hacia una clasificación metodológica de las reescrituras sobre tema clásico en las letras del XX: los ejemplos de Giraudoux, Kadaré y De Cuenca”.
- Delfín Ortega Sánchez: “Pedagogía y Evangelización en el Virreinato del Perú: Un estudio a través del Primer nueua corónica i buen gobierno (1615-1616) de Guamán Poma de Ayala”
11.00 Conferencia: Mariangela Regoliosi (Catedrática Filología Latina, Florencia): “Imitatio / aemulatio en el Humanismo”
12.30 Conferencia: Juan Carlos Iglesias Zoido (Prof. Titular Filología Griega, UEX): “Grecia y Roma en el mundo de la ópera”
16.00 Comunicaciones
- Bieke De Loore: “El antiguo coro griego remodelado en el teatro de Buero Vallejo”
- Enrique Pérez Benito: “Jenofonte en Manhattan”
17.00 Conferencia: Carlos García Gual (Catedrático Filología Griega, UCM): “Tradición y originalidad en la novela de Dafnis y Cloe”
18.15 Comunicaciones
- Nova Barrero Martín y Abel Morcillo León: “El mundo funerario hispano-romano en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida”
- Ramiro González Delgado: “Del mito al cómic. Planteamiento didáctico en torno al Hades
19.00 Conferencia: Luis Antonio de Villena (Escritor): “Influencia del mundo clásico en la literatura”
Cáceres, Sábado 7 de noviembre de 2009
10.00 Talleres Didácticos
- Santiago Carbonell (Profesor de Secundaria): “Prácticas de Griego antiguo”
- Rogelio Martínez (Profesor de Secundaria): “Lenguas clásicas y nuevas tecnologías”
13.30 Acto de homenaje a los profesores socios extremeños de la SEEC jubilados
14.00 Vino de honor
Mérida, martes 10 de noviembre de 2009
16.00 Salida autobús Cáceres, c/Rodríguez de Ledesma, frente supermercado dia
17.00 Comunicaciones
- Pablo Iglesias Aunión: “Un tejido socio-económico en la Comarca Emeritense. Siglos I-IV”
- Juan José Morcillo Romero: “De imaginibus casuum gramaticalium. La inclusión de los casos latinos en las imágenes mnemotécnicas del Renacimiento”
- Joaquín Villalba Álvarez: “Sobre la traducción de términos obscenos en Catulo”
18.15 Visita didáctica en el MNAR
19.00 Conferencia: Trinidad Nogales Basarrate (Conservadora del MNAR): “El MNAR: centro de investigación y difusión del mundo romano”
20.30 Salida autobús de Mérida a Cáceres
Mérida, jueves 12 de noviembre de 2009
16.00 Salida autobús cáceres, c/Rodríguez de Ledesma, frente supermercado dia
17.00 Taller: Miguel Alba (Director científico Consorcio Ciudad Monumental de Mérida)
Visita a nuevos yacimientos arqueológicos de Mérida
20.00 Recepción en el Ayuntamiento de Mérida
21.30 Cena Romana en el Parador Nacional de Mérida
23.30 Salida autobús de Mérida a Cáceres
Cena Romana
GUSTATIO
Salazones de Baesipo
Gustum in echino (erizo de mar)
Coturnicis ova
PRIMA MENSA
Zomoteganon (Pátina de mero)
Mattýes de Pintada
SECUNDA MENSA
Gástris
Apothermon
POTIONES
Conditum et mulsum paradoxa
Aqua
Hierbas mágicas de Sybilla
Ponderaciones para la PAU
Cáceres 30 de junio de 2009
- Que el latín se pondere con 0.2 en los grados de la Facultad de Derecho.
IV Simposio Extremeño de Estudios Clásicos
Nota de prensa
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=448348
Actividades del primer semestre 2009
El 7 de mayo, en Mérida, se celebraron las II Olimpiadas de Cultura Clásica. El tema de este año era “El abastecimiento de agua en las ciudades romanas”, tema que los profesores de 3º y 4ª de la ESO habían preparado en clase con sus alumnos y que pudimos comprobar in situ en un recorrido por la ciudad emeritense, observando las antiguas conducciones romanas de agua, termas, fuentes, acueductos… La jornada terminó con un acto institucional en el IES Santa Eulalia, en el que se entregaron los premios de la Olimpiada de Lenguas, y se ofreció la representación teatral “Vidas paralelas” a cargo del grupo “Apretacocretas”. La participación de alumnos ha superado también nuestras previsiones, pues 267 alumnos y 20 profesores disfrutaron de esta jornada de convivencia.
Ganadores IV Olimpiada de Lenguas Clásicas
2ª) Ana Mª Ramos Hermoso
3º) Alejandro Vargas Giraldo
2º) Alejandro Vargas Giraldo
3º) Santiago López Rodríguez
Fotos Olimpiada Lenguas Clásicas
Selectividad griego
Inscritos Olimpiadas
Olimpiada de Griego
1.- Isabel Mª Gordillo Lavado (IES Dr. Fernández Santana, Los Santos de Maimona)
2.- Ana Isabel Granado Lavado (IES Dr. Fernández Santana, Los Santos de Maimona)
3.- Fátima Mateo Toro (IES Dr. Fernández Santana, Los Santos de Maimona)
4.- Silvia Chaves Guerrero (IES Tierrablanca, La Zarza)
5.- María Donoso Martínez (IES Tierrablanca, La Zarza)
6.- Estefanía Ramos Corbacho (IES Tierrablanca, La Zarza)
7.- Antonio Tejado Custodio (IES Fernando Robina, Llerena)
8.- Juan Carlos Vera Muñoz (IES Fernando Robina, Llerena)
9.- Amelia Núñez Girol (IES Alba Plata, Fuente de Cantos)
10.- Laura Caballo Díaz (IES Sierra la Calera, Santa Marta de los Barros)
11.- Ana Belén Durán González (IES Sierra la Calera, Santa Marta de los Barros)
12.- Antonio González Caballero (IES Tierra de Barros, Aceuchal)
13.- Ana María Ramos (IES Tierra de Barros, Aceuchal)
14.- Inmaculada Rodríguez Carrasco (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
15.- Fátima Rodríguez García (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
16.- Débora Cascón González (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
17.- Almudena Carrasco Gamero (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
18.- Eva Bonifacio García (IES Loustau - Valverde, Valencia de Alcántara)
19.- Rocío Esperilla Morales (IES Maestro Domingo Cáceres, Badajoz)
20.- Alejandro Vargas Giraldo (IES Maestro Domingo Cáceres, Badajoz)
21.- Ángela Pérez Laureano (IES Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera)
22.- Marisa Osorio Valero (IES Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera)
23.- Cristina Torres Gallego (IES Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera)
24.- Fernando Borrero Hernández (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
25.- Natalia Corrales Rodríguez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
26.- María del Pilar Díaz Clemente (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
27.- Arturo González Macías (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
29.- Daniel Jiménez Martín (IES Universidad Laboral, Cáceres)
30.- Ana Mª Martín Montero (IES Universidad Laboral, Cáceres)
31.- Verónica Morgado Iglesias (IES Universidad Laboral, Cáceres)
32.- María Quesada León (IES Universidad Laboral, Cáceres)
45.- María Rivadeneyra Salas (IES Suárez de Figueroa, Zafra)
47.- María del Carmen Sánchez Soto (IES Cuatro Caminos, Don Benito)
55.- Beatriz Luque Cardenal (IES Pedro de Valdivia, Villanueva de la Serena)
56.- Manuel Ángel Vilches Cerrato (IES Pedro de Valdivia, Villanueva de la Serena)
1.- Natalia Borrego Burgos (IES Sta. Lucía del Trampal, Alcuéscar)
2.- Santiago López Rodríguez (IES Profesor Hernández Pachecho, Cáceres)
3.- Raquel Tovar Pulido (IES Profesor Hernández Pachecho, Cáceres)
4.- Silvia Chaves Guerrero (IES Tierrablanca, La Zarza)
5.- María Donoso Martínez (IES Tierrablanca, La Zarza)
6.- Estefanía Ramos Corbacho (IES Tierrablanca, La Zarza)
7.- Mª José García González (IES Fernando Robina, Llerena)
8.- Antonio Tejado Custodio (IES Fernando Robina, Llerena)
9.- José Vera Martín (IES Fernando Robina, Llerena)
10.- Juan Carlos Vera Muñoz (IES Fernando Robina, Llerena)
11.- Amelia Núñez Girol (IES Alba Plata, Fuente de Cantos)
12.- Dulcinea Bellido Valencia (IES Alba Plata, Fuente de Cantos)
13.- Miriam Esteban Bazo (IES Alba Plata, Fuente de Cantos)
14.- Laura Caballo Díaz (IES Sierra la Calera, Santa Marta de los Barros)
15.- Ana Belén Durán González (IES Sierra la Calera, Santa Marta de los Barros)
16.- Antonio González Caballero (IES Tierra de Barros, Aceuchal)
17.- Ana María Ramos (IES Tierra de Barros, Aceuchal)
18.- Aurora Ramírez López (IES Tierra de Barros, Aceuchal)
19.- Inmaculada Rodríguez Carrasco (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
20.- Fátima Rodríguez García (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
21.- Débora Cascón González (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
22.- Almudena Carrasco Gamero (IES Ramón Carande, Jerez de los Caballeros)
23.- Gabriel Moreno González (IES Loustau - Valverde, Valencia de Alcántara)
24.- Ricardo Carrasco Pérez (IES Maestro Domingo Cáceres, Badajoz)
25.- Rocío Esperilla Morales (IES Maestro Domingo Cáceres, Badajoz)
26.- Isabel Fernández López (IES Maestro Domingo Cáceres, Badajoz)
27.- Alejandro Vargas Giraldo (IES Maestro Domingo Cáceres, Badajoz)
28.- Ángela Pérez Laureano (IES Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera)
29.- Marisa Osorio Valero (IES Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera)
30.- Cristina Torres Gallego (IES Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera)
31.- Fernando Borrero Hernández (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
32.- Natalia Corrales Rodríguez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
33.- María del Pilar Díaz Clemente (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
34.- Arturo González Macías (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
35.- David Hernández Iñigo (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
41.- Marta Rosón Jiménez (IES Universidad Laboral, Cáceres)
42.- Nuria Mª Ortiz Sánchez (IES Carolina Coronado, Almendralejo)
46.- Irene Fuentes Ayuso (IES Alagón, Coria)
47.- Isabel Ramos Sánchez (IES Alagón, Coria)
48.- Araceli Rodrigues Ferreira (IES Castelar, Badajoz)
58.- Noelia González Calurano (IES Los Moriscos, Hornachos)
59.- Ana María Terrazas Calero (IES Los Moriscos, Hornachos)
61.- David Gordillo Salguero (IES Meléndez Valdés, Villafranca de los Barros)
62.- Mercedes Valverde García (IES Meléndez Valdés, Villafranca de los Barros)
Olimpiada de Cultura Clásica
1.- Lidia Caballero Corchero (IES Sta. Lucía del Trampal, Alcuéscar)
2.- Juan Luis García Molero (IES Sta. Lucía del Trampal, Alcuéscar)
3.- María Juárez Pulido (IES Sta. Lucía del Trampal, Alcuéscar)
4.- Rocío Martín Salcedo (IES Sta. Lucía del Trampal, Alcuéscar)
5.- Álvaro Cerrato Benítez (IES Tierrablanca, La Zarza)
6.- Natalia Cuevas Gil (IES Tierrablanca, La Zarza)
7.- Josefa Gómez Trinidad (IES Tierrablanca, La Zarza)
8.- Vanessa Megías López (IES Tierrablanca, La Zarza)
9.- Jesús Alberto Sánchez Calero (IES Tierrablanca, La Zarza)
10.- Mª Nagamani Espinosa Benítez (IES Tierrablanca, La Zarza)
11.- Blanca Monge Carrasco (IES Tierrablanca, La Zarza)
12.- Laura Cacenave Álvarez (IES Tierrablanca, La Zarza)
13.- María Flores Gómez (IES Tierrablanca, La Zarza)
14.- Isabel Mª Gil Contreras (IES Tierrablanca, La Zarza)
15.- Cristian Gil Martínez (IES Tierrablanca, La Zarza)
16.- Anaís Caldera Guerra (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
17.- Sergio Cuenda Villareal (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
18.- Sara Delgado Olivares (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
19.- Francisco Flores Frutos (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
20.- Ana María González Rodríguez (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
21.- Noelia Naranjo Domínguez (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
22.- Cristina Naranjo Rodríguez (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
23.- Carmen Pacheco Crespo (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
24.- Irene Robledo Rodríguez (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
25.- Melody Sánchez Campos (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
26.- Lucía Nenero Murillo (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
27.- Daniel Caston Fernández (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
28.- Pedro Manuel Fernández Carmona (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
29.- Cristina Jiménez Contreras (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
30.- Beatriz Jiménez Venero (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
31.- Miguel Ángel Luna Doblado (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
32.- Patricia Salgado Gil (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
33.- Belén Sánchez Lázaro (IESO Dulce Chacón, La Garrovilla)
34.- José Antonio Alcón Garrido (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
35.- María del Pilar Casares González (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
36.- Georgiana Cojocaru (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
37.- Alicia Domínguez Sánchez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
38.- Saray Garrido Jiménez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
39.- Carolina González Fuentes (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
40.- Laura González Paniagua (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
41.- Sara Hernández González (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
42.- Tamara Hernández Pérez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
43.- Óscar Iglesias González (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
44.- Miguel López Garrido (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
45.- Estela Martín Bautista (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
46.- Elena Miranda Pérez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
47.- Estrella Naveira Gutiérrez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
48.- Irene Olivera Álvarez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
49.- María Nazaret Pérez González (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
50.- Selene Pulido Garrido (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
51.- Laura María Quijada Domínguez (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
52.- Sheila Quijada Gil (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
53.- Raquel Rivera González (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
54.- David Roncero Blanco (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
55.- Vanesa Rubio Iglesias (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
56.- Tamara Sánchez Velaz (IES Gabriel y Galán, Montehermoso)
179.- Elisabeth Caballero (IES Vegas Bajas, Montijo)
180.- Alicia Fuella (IES Vegas Bajas, Montijo)
181.- Patricia Gómez (IES Vegas Bajas, Montijo)
182.- Leonor Grajera (IES Vegas Bajas, Montijo)
183.- Ana Manito (IES Vegas Bajas, Montijo)
184.- Sergio Pajuelo (IES Vegas Bajas, Montijo)
185.- Francisco Morales (IES Vegas Bajas, Montijo)
186.- Juan Carlos Carretero Mayo (IES Vegas Bajas, Montijo)
187.- Belén Delfa Paredes (IES Vegas Bajas, Montijo)
188.- María Delgado Guerrero (IES Vegas Bajas, Montijo)
189.- Cristóbal Fernández Capilla (IES Vegas Bajas, Montijo)
190.- Sonia Germán Quintana (IES Vegas Bajas, Montijo)
191.- Enara Hernández Manrique (IES Vegas Bajas, Montijo)
192.- Francisco José Morcillo Márquez (IES Vegas Bajas, Montijo)
193.- María José Ramos Hajjí (IES Vegas Bajas, Montijo)
194.- Alfonso Manuel Sánchez Ordóñez (IES Vegas Bajas, Montijo)
195.- Ana María Silvero Plaza (IES Vegas Bajas, Montijo)
196.- Marta Almeida Gutiérrez (IES Vegas Bajas, Montijo)
197.- Jesús Almirante Vélez (IES Vegas Bajas, Montijo)
198.- Andrea Alonso Casado (IES Vegas Bajas, Montijo)
199.- Sergio Álvarez Sánchez (IES Vegas Bajas, Montijo)
200.- Pedro José Aunión López (IES Vegas Bajas, Montijo)
201.- Verónica Bueno Muñoz (IES Vegas Bajas, Montijo)
202.- Cristian Caballero Ramos (IES Vegas Bajas, Montijo)
203.- Juan Carlos Cabezudo Gómez (IES Vegas Bajas, Montijo)
204.- Rocío Cabezudo Paredes (IES Vegas Bajas, Montijo)
205.- Daniel Castaño Carralero (IES Vegas Bajas, Montijo)
206.- Francisco Cebrino Rodríguez (IES Vegas Bajas, Montijo)
207.- Belén de la Fuente Gutiérrez (IES Vegas Bajas, Montijo)
208.- Francisco Delgado Guerrero (IES Vegas Bajas, Montijo)
209.- Ainhoa García Cerrato (IES Vegas Bajas, Montijo)
210.- Abel García Ortíz (IES Vegas Bajas, Montijo)
211.- Elena García Ramos (IES Vegas Bajas, Montijo)
212.- Laura Grande Germán (IES Vegas Bajas, Montijo)
213.- Ana Hernández Iglesias (IES Vegas Bajas, Montijo)
214.- Pedro Antonio Jiménez Macias (IES Vegas Bajas, Montijo)
215.- Jesús Lagar Manuel Méndez (IES Vegas Bajas, Montijo)
216.- Miriam Leon Hurtado (IES Vegas Bajas, Montijo)
217.- Marina Macarro Rodríguez (IES Vegas Bajas, Montijo)
218.- Marina marchena Ortiz (IES Vegas Bajas, Montijo)
219.- María del mar Marín Lanzas (IES Vegas Bajas, Montijo)
220.- Rubén Molano Muñoz (IES Vegas Bajas, Montijo)
221.- Francisco Javier Naranjo Vegas (IES Vegas Bajas, Montijo)
222.- Rosa María Peñato Moreno (IES Vegas Bajas, Montijo)
223.- Sara Piedehierro Capilla (IES Vegas Bajas, Montijo)
224.- Yolanda Polo Rodríguez (IES Vegas Bajas, Montijo)
225.- Sergio Manuel Pozo Rodríguez (IES Vegas Bajas, Montijo)
226.- Luis Ramón Rodríguez (IES Vegas Bajas, Montijo)
227.- Andrés Risco Romano (IES Vegas Bajas, Montijo)
228.- Piedad Sánchez Galán (IES Vegas Bajas, Montijo)
229.- María Sanchez Romano (IES Vegas Bajas, Montijo)
240.- García Cortés, Lidia (IES Donoso Cortés, Don Benito)
241.- García Gómez-Coronado, Andrés (IES Donoso Cortés, Don Benito)
242.- García Martínez, Guillermo (IES Donoso Cortés, Don Benito)
243.- García Zarza, Daniel (IES Donoso Cortés, Don Benito)
244.- Garrido Cerrato, Sergio David (IES Donoso Cortés, Don Benito)
245.- Gil Sánchez, Sergio (IES Donoso Cortés, Don Benito)
246.- González Mena, Javier (IES Donoso Cortés, Don Benito)
247.- Horrillo Macías, Guadalupe (IES Donoso Cortés, Don Benito)
248.- López Baños, Álvaro (IES Donoso Cortés, Don Benito)
249.- López Gallardo, Nuria (IES Donoso Cortés, Don Benito)
251.- Martínez Díaz, Christian (IES Donoso Cortés, Don Benito)
252.- Menea Morcillo, María Rosa (IES Donoso Cortés, Don Benito)
253.- Moraga Cidoncha, Paloma (IES Donoso Cortés, Don Benito)
254.- Morillo Gómez, Sergio (IES Donoso Cortés, Don Benito)
255.- Muñoz Cerrato, Sara (IES Donoso Cortés, Don Benito)
256.- Olivenza Casado, José María (IES Donoso Cortés, Don Benito)
257.- Parejo Díez, Fátima (IES Donoso Cortés, Don Benito)
258.- Píriz Cayado, Claudia (IES Donoso Cortés, Don Benito)
259.- Píriz Hurtado, Gonzalo (IES Donoso Cortés, Don Benito)
260.- Pozo Beltrán, José María (IES Donoso Cortés, Don Benito)
261.- Rodríguez Corraliza, José Antonio (IES Donoso Cortés, Don Benito)
262.- Ruán Lin, Wei Wei (IES Donoso Cortés, Don Benito)
263.- Ruiz Leal, Fátima (IES Donoso Cortés, Don Benito)
264.- Salguero Morcillo, Isabel (IES Donoso Cortés, Don Benito)
265.- Sánchez Calle, Alberto (IES Donoso Cortés, Don Benito)
266.- Sánchez Casado, Soraya (IES Donoso Cortés, Don Benito)
Nuevo curso Griego Moderno (Murcia)
I Jornadas Neogriegas de Extremadura
I Jornadas Neogriegas de Extremadura
Organiza: Asociación Extremeña de Estudios Bizantinos y Neogriegos
Colabora: CPR de Mérida
Objetivos:
1. Dar a conocer al profesorado las actividades de la Asociación mediante la puesta en marcha del
convenio de colaboración entre la AEEBN y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
2. Ilustrar dos aspectos de la Grecia moderna (la literatura y el cine) a través de la presencia de
especialistas contrastados en dichos temas.
Contenidos:
1. La literatura griega contemporánea: la poesía.
2. El cine griego: evolución e historia.
Programa:
10 de marzo, martes
17.00 Presentación de las Jornadas
17.15 Comunicaciones
17.45 Poesía y Sociedad en Grecia (1930-1974). José Antonio Moreno Jurado, traductor y escritor
12 de marzo, jueves
17.00 Comunicaciones
17.30 El cine griego. (Se proyectarán fragmentos de películas) Amor López Jimeno, Profesora Titular de Filología Griega de la Universidad de Valladolid
1. Profesores de Griego de toda Extremadura
2. Resto de profesorado de Humanidades interesado en la Grecia moderna.
Tendrán prioridad los profesores socios de la AEEBN. Esta actividad se lleva a cabo en virtud del convenio de colaboración firmado entre la Asociación Extremeña de Estudios Bizantinos y Neogriegos y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Certificación: 1 crédito
Escrito dirigido a las autoridades educativas
Consejera de Educación de la Junta de Extremadura
Ilmo. Sr. D. Felipe Gómez Valhondo
Director General de Política Educativa
Ilmo. Sr. D. Diego Gálvez Díaz
Director General de Personal Docente
Cáceres, 16 de febrero del 2009
Muy Sra. / Sres. míos:
Me permito dirigirme a Uds. en nombre y representación de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y sus más de ciento veinte socios en la Comunidad de Extremadura, entre los que se encuentra la práctica totalidad de profesores de griego y latín de los Institutos de Enseñanza Secundaria, así como de los profesores y alumnos de Filología Clásica de la Universidad de Extremadura
Deseo, en primer lugar, transmitirles nuestra preocupación por las sugerencias que nuestra delegación ha recibido por parte del profesorado de latín y griego de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y que ha debatido en la Asamblea Ordinaria, celebrada en Mérida el 4 de febrero de 2009.
En dicha Asamblea se acordó por unanimidad dirigir a Uds. las siguientes peticiones:
1) Que, en cada centro, haya una plaza de latín y otra de griego, con su departamento correspondiente.
2) Que en los IESO e IES donde no haya bachillerato de humanidades, las plazas que se generen lleven la denominación de cultura clásica.
3) Que en aquellos centros donde no se pueden dotar dos plazas (una de latín y una de griego), sería conveniente que ésta saliese con la denominación de cultura clásica y a ella pudiesen acceder tanto los profesores de latín como los de griego (en los concursos de traslados de funcionarios, y en la convocatoria de interinos, en cuyo caso se adjudicarían atendiendo a la máxima puntuación de ambas listas, tal como se viene haciendo en otras comunidades como en Asturias).
4) Que, aun reconociendo que deben salir más plazas de latín que de griego, las vacantes a interinos han de repartirse de manera equitativa entre las especialidades de latín y griego, para que no se produzcan los desajustes del comienzo de este curso.
5) Que, para la selección del mejor profesorado en los centros de Extremadura, insistimos en que sería conveniente que en las próximas oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en las especialidades de latín y de griego se incluya una prueba práctica de traducción, omitida en la última convocatoria.
Confiamos en su buen criterio en los aspectos que hemos referido y, desde la Delegación extremeña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, estaremos siempre apoyando todas las medidas que contribuyan a mantener y aumentar la calidad y el prestigio de la enseñanza de nuestra Comunidad.
Atentamente,
Mª Luisa Harto Trujillo. Presidenta de la Delegación de Extremadura de la SEEC
Cursos de Griego Moderno (verano 2009)
Adjuntamos información recibida de la Embajada de Grecia en España para promocionar los cursos de Griego Moderno que tendrán lugar en Grecia en el verano de 2009:
1. En la isla de Egina: http://www.asteriasbooks.com/seminars.htm
2. En la isla de Lesbos: http://www.hcc.edu.gr/lesvos/lesvos.asp
3. En la isla de Ikaría: http://www.greekingreece.gr/indexel.htm
4. En el Instituto de Estudios Balcánicos (Salónica): http://www.imxa.gr/summerschool/school2_gr.htm
5. En la Universidad de Atenas: http://thyespa.uoa.gr/
6. En la Universidad de Creta: http://www.philology.uoc.gr/courses/moderngreek
7. En la Universidad de Salónica: http://web.auth.gr/smg/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=125
Coloquio Isis en el MNAR
Más información en: http://museoarteromano.mcu.es/pdf/ISIS.pdf
Convocatoria Olimpiadas 2009
PARTICIPANTES.
Alumnos y profesores de Cultura Clásica, Latín y Griego de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
FECHAS DEL PROYECTO.
Olimpiada de Lenguas Clásicas (latín y griego): 29 de abril de 2009.
Olimpiada de Cultura Clásica: 7 de mayo de 2009.
OBJETIVOS DEL PROYECTO.
1.- Profundizar en el conocimiento de la cultura grecolatina y su relación con Extremadura.
2.- Incentivar el estudio de las Lenguas Clásicas en el marco de la EE.SS.
3.- Valorar el papel de Roma como trasmisora de civilización romana y como unificadora de pueblos.
4.- Reflexionar sobre la idea de la unidad europea, que cada vez cobra más vigencia, poniendo especial atención en el origen común de Europa y en las múltiples tendencias unificadoras que se han sucedido a lo largo del tiempo.
5.- Identificar los elementos romanos de nuestra península y más concretamente de nuestra región.
6.- Apreciar los valores principales y más característicos establecidos por la sociedad romana, donde tuvieron amplia vigencia, identificando en ella las fuentes de donde proceden formas de pensar del mundo actual.
7.- Desarrollar técnicas de trabajo intelectual mediante el comentario y uso crítico de documentos, bibliografía, material audiovisual, inscripciones, elementos arqueológicos, etc.
8.- Fomentar la relación entre los alumnos de los distintos centros basada en los valores de convivencia, tolerancia y respeto mutuo.
9.- Valorar el papel de Internet y las nuevas tecnologías como transmisoras de la cultura y como eliminadora de barreras entre los pueblos.
10.- Aprender a concebir un museo como un ente vivo y lleno de posibilidades didácticas y lúdicas y conocer su funcionamiento, valorando su influencia en la vida cultural en sus diferentes manifestaciones.
11.- Desarrollar una conciencia autonómica a través del estudio de nuestro patrimonio cultural.
12.- Apreciar los valores principales y más característicos de la sociedad extremeña, a través de los vestigios del pasado y de las producciones del presente.
13.- Desarrollar el sentimiento de pertenencia a la unidad política, social y cultural que es Extremadura, con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo actual.
14.- Desarrollar técnicas de trabajo intelectual mediante el comentario y uso crítico de documentos, bibliografía, material audiovisual, inscripciones, elementos arqueológicos, históricos, etnográficos.
15.- Elaborar materiales curriculares que supongan la creación de aplicaciones, programas o sistemas interactivos, que faciliten el acceso a contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías.
16.- Conocer los principios del urbanismo romano y el funcionamiento de las ciudades en el mundo antiguo para reflexionar sobre los problemas de nuestras ciudades en la actualidad.
17. Aprender a trabajar con esfuerzo y enfrentarse a la realización de una prueba con las suficientes garantías de rendir al máximo, según las capacidades de cada uno.
18.- Aprender a hablar en público y preparar una comunicación oral para transmitir las conclusiones de su trabajo.
19.- Defender la importancia y la vigencia de asignaturas relacionadas con la Cultura Clásica, demostrando que aportan recursos suficientes para que los alumnos puedan adquirir una formación completa que les permitirá enfrentarse a cualquier situación en el futuro.
Adjuntamos la información de las convocatorias.
Convocada II Olimpiada de Cultura Clásica
a) Se trata de una prueba voluntaria y no competitiva, en la que podrán participar los alumnos matriculados en la asignatura de Cultura Clásica de 3º y los de Latín de 4º de la ESO.
b) El tema elegido este año, sobre el que se trabajará previamente en clase, y sobre el que versará la jornada de celebración de las Olimpiadas es “El abastecimiento de agua en las ciudades romanas”.
c) Su objetivo es propiciar la implicación práctica y conjunta del alumnado en actividades didácticas, culturales, artísticas y lúdicas, que, relacionadas con el tema planteado este año, propicien la reflexión y la “comprobación sobre el terreno” de uno de los temas tratados en clase, concretamente el abastecimiento de agua de las ciudades romanas.
d) La actividad se llevará a cabo en Mérida, el día 7 de mayo. jueves, de 2009.
e) Se plantea también la actividad como una jornada de convivencia entre alumnos y profesores de Latín, Griego y Cultura Clásica de nuestra comunidad.
2.- Programa:
a) 11 h. Reunión de los participantes en el Centro de Acogida de Turistas de la calle "Cabo Verde" de Mérida, próximo al acueducto de San Lázaro y al Circo romano.
b) 12 h. Visita guiada al Circo y a su centro de interpretación, a los restos del acueducto romano de S. Lázaro y a las termas aledañas recién excavadas, así como al acueducto del XVII, con el fin de poner de relieve la continuidad de las infraestructuras urbanas de una ciudad, como Mérida, a lo largo de la historia. Paseo por el valle del Albarregas hasta el acueducto de los Milagros, haciendo notar la distinta procedencia de las aguas que surtían a Mérida por las conducciones de Los Milagros y de S. Lázaro, respectivamente, y comprobando in situ cómo se abastecía de agua la ciudad de Mérida.
c) 13 h. Visita de un pozo de decantación en el inicio de la arquería de Los Milagos, para, posteriormente, llegar al castellum aquae del acueducto en la calle "Calvario". con lo que se completará esta marcha informativa.
d) 14 horas. Comida y tiempo libre en la Plaza Mayor de Mérida.
e) 16´30 horas. Recepción de los participantes en el Centro Cultural Alcazaba de la calle "John Lennon"
f) 16´45 h. Acto institucional con la presencia de una autoridad de la Junta de Extremadura. Entrega de Premios a los alumnos ganadores en la IV Olimpiada de Lenguas Clásicas, que se habrá celebrado en Cáceres el 29 de abril.
g) 17 h. Representación teatral a cargo del grupo “Apretacocretas”, que pondrá en escena la obra cómica “Vidas paralelas”.
h) 18,00 horas. Clausura de la Olimpiada.
En el presupuesto de la actividad, se ha reservado una cantidad para ayuda al desplazamiento a Mérida.
Antes del 15 de abril, los profesores interesados deben enviar por e-mail, fax (927257401) o correo ordinario a nuestra Delegación un formulario de inscripción en el que consten: nombre del profesor y su e-mail, Centro de Secundaria (dirección, teléfono, e-mail), nombre de los alumnos particpantes. En este blog se irá actualizando la información con las inscripciones recibidas.
Convocada IV Olimpiada de lenguas clásicas
Bases:
1) Se trata de una prueba voluntaria, en la que podrán participar todos los alumnos matriculados en las asignaturas Griego II y Latín II de Segundo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
2) Los alumnos pueden participar en una sola o en las dos pruebas, que, tras un descanso de 15 minutos, se realizarán el mismo día. Cada prueba durará hora y media.
3) Se realizará en Cáceres, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEX, el día 29 de abril de 2009, a las 16.30 horas.
4) La prueba consistirá en la traducción de un texto breve y en varias preguntas de morfología, sintaxis y literatura a partir de los textos y contenidos acordados en las Coordinaciones de Griego y de Latín de Extremadura.
5) A los alumnos que superen la prueba se lees entregará un certificado expedido por la Sociedad Española de Estudios Clásicos y por el SOFD de la UEX.
6) A los tres mejores alumnos de cada prueba se les hará entrega de un premio, que consistirá en un cheque para la compra de material educativo. La cuantía de los premios, en cada una de las Olimpiadas –Griego y Latín-, será de 300 euros para el primer clasificado, 200 para el segundo y 100 para el tercero.
En el presupuesto de la actividad, se ha reservado una cantidad para ayuda al desplazamiento a Cáceres.
Antes del 15 de abril, los profesores interesados deben enviar por e-mail, fax (927 257401) o correo ordinario a nuestra Delegación un formulario de inscripción (en el blog de la Sociedad se irá actualizando la información con las inscripciones recibidas) en el que consten: nombre del profesor y su e-mail (aquí se enviarán las calificaciones de los alumnos), Centro de Bachillerato (dirección, teléfono, e-mail), nombre de los alumnos participantes (indicando la prueba o pruebas a las que se presenta cada alumno).
Convocatoria Asamblea
Por la presente se convoca a todos los socios de la Delegación de Extremadura de la SEEC a la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de febrero de 2009, a las 17.30 horas, en Mérida, en el Centro de Profesores y Recursos, situado en la calle Legión V, núm. 2, con el siguiente Orden del Día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión anterior.
2.- Aprobación, si procede, del informe económico del año 2008.
3.- Informes del Presidente.
4.- Planteamiento de nuestra Delegación acerca de las plazas de Latín, Griego y Cultura Clásica en Enseñanza Secundaria.
5.- Ruegos y preguntas.
Cáceres, a 20 de enero de 2009. Mª Luisa Harto Trujillo. Presidente de la SEEC en Extremadura.
Proyecto Odysseus
Entre otras actividades, Odysseus tiene como objetivo la distribución gratuita de los materiales didácticos multimedia desarrollados en el marco de tres programas europeos anteriores, contribuyendo al enriquecimiento de los recursos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del griego y, en definitiva, a la promoción de la lengua griega en las instituciones educativas.
Pueden obtener más información sobre Odysseus visitando su página web en la dirección www.um.es/odysseus. En ella podrán también descargar libremente los materiales didácticos (archivos de texto en pdf y archivos de sonido).